NOTICIA

Local

Aumenta el mal olor en las pilas sépticas de Estelí

El tufo que sale de las pilas sépticas de la ciudad de Estelí se torna cada vez más insoportable para quienes habitan cerca. Dichas pilas sépticas se ubican en la salida norte de Estelí, y al ingresar a la ciudad los viajeros son recibidos por el putrefacto hedor, pero los más afectados son quienes pasan todo el día cerca de ellas. Algunos habitantes de los barrios cercanos a las pilas, dicen que se han tenido que acostumbrar al mal olor, sin embargo, para otros la putrefacción les afecta


Periodista Alba Nubia Lira
11-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
El tufo que sale de las pilas sépticas de la ciudad de Estelí se torna cada vez más insoportable para quienes habitan cerca.

Dichas pilas sépticas se ubican en la salida norte de Estelí, y al ingresar a la ciudad los viajeros son recibidos por el putrefacto hedor, pero los más afectados son quienes pasan todo el día cerca de ellas.

Algunos habitantes de los barrios cercanos a las pilas, dicen que se han tenido que acostumbrar al mal olor, sin embargo, para otros la putrefacción les afecta de gran manera y empeora con el paso de los años.

Doña Nubia López,y don Doroteo Talavera Tórrez, relatan que tienen aproximadamente 40 años de habitar en un terreno que ahora es muy cercano a las pilas, pero cuando empezaron a vivir ahí todavía no existían las lagunas de oxidación.

Los ciudadanos dicen que han llevado cartas a la municipalidad para que les ayuden a trasladarse a otra zona pero presuntamente su solicitud no recibe respuesta, ellos aduce que no les prestan importancia por ser solamente una familia la que se queja.

Quizas te interese : Más calles serán de una sola vía en Estelí
Martha Elena Araúz, nuera de los antes mencionados, manifiesta que muchas veces no pueden comer por el mal olor, y que han tenido muchas complicaciones de salud, principalmente los niños de la familia, quienes faltan seguido a su centro de estudios por enfermedades digestivas y de la piel.

Mientras, Luisa Amanda Acevedo, habitante del barrio Villa Cuba, dice que en ocasiones el hedor se siente hasta dicho sector.

Los afectados, piden a las autoridades que busquen alguna solución para eliminar la problemática que han sufrido por muchos años.

En la campaña electoral del 2017, el candidato a la alcaldía por el partido Ciudadanos por la Libertad, Rafael Arcángel Rodríguez, propuso que de ganar la municipalidad desarrollaría un proyecto para eliminar las pilas sépticas.

Rafael Arcángel Rodríguez, considera que se debe realizar un estudio con entidades internacionales para lograr ese propósito, y está dispuesto a reunirse con el alcalde Francisco Valenzuela para encontrar la manera de ejecutar tal proyecto.

"Nadie se programó que la ciudad de Estelí, se iba a extender tanto, mi proyecto era el retiro a la menor brevedad posible de las pilas sépticas hacia un lugar donde no contamine la ciudad de Estelí porque hoy en día la gente respira ese hedor, esa putrefacción. Todo eso necesita de un estudio técnico", manifestó Rodríguez.

Comparte esta noticia