NOTICIA

Local

Ahora hay menos devoción por Semana Santa en Estelí

Para los cristianos, la Semana Santa es una de las fechas más importantes porque se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Durante esta celebración se llevan a cabo diferentes actividades que comienzan el Domingo de Ramos, y culminan el domingo de resurrección. Según los historiadores de Estelí, Jairo Gámez y Jaime Herrera, años atrás se realizaban más actos tradicionales en Semana Santa, y se observaban más feligreses participando en las actividades religiosas, algo que se está


Periodista Alba Nubia Lira
23-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Para los cristianos, la Semana Santa es una de las fechas más importantes porque se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Durante esta celebración se llevan a cabo diferentes actividades que comienzan el Domingo de Ramos, y culminan el domingo de resurrección.

Según los historiadores de Estelí, Jairo Gámez y Jaime Herrera, años atrás se realizaban más actos tradicionales en Semana Santa, y se observaban más feligreses participando en las actividades religiosas, algo que se está perdiendo a través del paso del tiempo, relataron.

Jairo Gámez y Jaime Herrera, coinciden en que anteriormente había algunas acciones como correr, decir malas palabras, o escupir, que los padres enseñaban a sus hijos a no hacerlas en Semana Santa.

Además, en toda la semana no se debía cocinar ningún alimento, debían preparar con anticipación comida que les durara los 7 días, y estaba estrictamente prohibida la carne.

Principalmente en la década de los 60, en Semana Santa se observaban varios caballos en las calles de Estelí, ya que había muchos feligreses que se movilizaban en dichos animales desde diferentes zonas para asistir a la conmemoración católica.

Sin embargo, los historiadores consideran que son pocas las costumbres que prevalecen y es muy difícil retomarlas, porque Semana Santa se ha vuelto algo mercantil y utilizada para paseos. "Hay una diferencia abismal, recuerdo que venía gente vendía corozos y los muchachos cuando iban pasando las muchachas le tiraban en la cabeza, la mujer en ese tiempo utilizaban algo que se llama chalina, que hoy en día no se utiliza.
Los padres le decían a los niños: no correr, no jugar porque se decía que el diablo andaba suelto, no ir a bañar porque la persona se convertía en pez, esas eran las tradiciones de respeto, no escupir, porque la persona le estaba escupiendo al señor, no decir malas palabras porque también se las estaba diciendo a él, lo veo como una manera de ejercer un control social sobre las personas pero a fin de cuenta se habían convertido en costumbres. La posmodernidad nos ha ido cambiando la mentalidad hasta el grado que el consumismo nos ha conducido a que vayamos perdiendo las tradiciones de nuestros pueblos", dijeron los historiadores.

Además recordaron que el programa de actividades era "el lunes salía la procesión de la imagen de cristo acompañado de la Virgen María, martes procesión de la madre de Jesús, miércoles se realizaba una vela recordando la oración que hizo Jesús en la huerta de Getsemaní, jueves misa crismal, la ultima cena, lavatorio de pies, viernes sermón de las siete palabras, santo viacrucis y el sábado que era la misa de gloria, ha tenido muchísimos cambios, primero la población casi no participa, en relación a la cantidad de habitantes que tiene Estelí, no participan, tal vez un 5 por ciento, la mayor parte de la gente se dedica a celebraciones, van a balnearios, van a fiestas, no es la religiosidad que había".

Comparte esta noticia