NOTICIA

Local

16 aplicaciones móviles se usarán para la enseñanza en Estelí

Diversas estrategias enfocadas en el uso de la tecnología, serán aplicadas en los colegios de primaria del municipio de Estelí con el objetivo de fortalecer la enseñanza y adaptar las clases al contexto en el que se desarrolla el mundo en la actualidad. Con ese objetivo se diseñaron 16 aplicaciones para celular, entre las que se encuentran algunas para las áreas de matemática, inglés, lengua y literatura, entre otras. Los docentes Luis Enrique Saavedra y Marlon de Jesús Villareyna, manifestar


Periodista Alba Nubia Lira
22-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Diversas estrategias enfocadas en el uso de la tecnología, serán aplicadas en los colegios de primaria del municipio de Estelí con el objetivo de fortalecer la enseñanza y adaptar las clases al contexto en el que se desarrolla el mundo en la actualidad.

Con ese objetivo se diseñaron 16 aplicaciones para celular, entre las que se encuentran algunas para las áreas de matemática, inglés, lengua y literatura, entre otras. Los docentes Luis Enrique Saavedra y Marlon de Jesús Villareyna, manifestaron que en los colegios ya se están aplicando algunas de las estrategias innovadoras para que el aprendizaje de los estudiantes sea más significativo.

Además dicen haber recibido capacitaciones relacionadas a los avances tecnológicos, con lo que pretenden cambiar el sistema educativo tradicional hacia procesos más interactivos.
"Viene a beneficiar el proceso de enseñanza" aprendizaje, el padre de familia a tomar el rol que le corresponde, porque ellos son nuestros aliados en el proceso. A nivel nacional, el Ministerio de Educación y nuestro gobierno preocupado con el uso de las nuevas tecnologías, lo que son los avances tecnológicos no los podemos detener y la educación no está exenta a esto. Ya se pueden enviar videos, textos, documentos, entonces porque no construir el aprendizaje utilizando una red social que están usando todos. Hacemos círculos pedagógicos y en con los maestros que atendemos nos damos cuenta de las estrategias metodológicas que ellos están llevando a cabo en sus aulas de clase, por ejemplo yo soy del núcleo rural, por tanto nuestras estrategias metodológicas tienen que estar dirigidas a nuestros estudiantes en el campo y realmente se están llevando muchas", dijeron los docentes.

En tanto, la madre de familia Linda Patricia Hernández, dijo que la integración de la tecnología en la educación es importante porque ayuda a que los niños tengan más medios para aprender, y su hija que cursa segundo grado ya hace uso de esa nuevas alternativas. "Las estrategias que nos están mostrando ahorita es quitar el miedo de usar las tecnologías, es muy buena porque ayuda a los niños a desenvolverse tanto en el ámbito escolar normal con la tecnología. Mi hija cursa el segundo grado, a veces hay algunas investigaciones que tal vez en los libros que tenemos no las encontramos entonces ingresa a buscar en el internet", manifestó la madre de familia.

Para afianzar en cuanto al uso de métodos tecnológicos en la educación, ayer se impulsó un congreso de continuidad educativa en el que participaron directores de núcleo, docentes, y padres de familia.

Tal congreso se realizó en la Escuela Normal Mirna Mairena en Estelí, donde la asesora municipal del Mined, Nohelia Sevilla Guerrero, expresó que la importancia de esos encuentros radica en adquirir compromisos entre docentes, directores y padres de familia.

Comparte esta noticia