NOTICIA

Local

Promueven la participación de las mujeres en la agricultura

La agricultura es uno de los sistemas de producción en el que mayormente se desempeñan los varones, pero hay muchas mujeres que han decidido realizar esa labor porque ambos sexos son capaces de dedicarse al trabajo en el campo. Adela Guerrero, miembro del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica, GPAE, dice que en Nicaragua hay un grupo considerable de mujeres que no solamente trabajan como agricultoras sino que también se capacitan en ese tema, así como en autoestima y la defensa de su p


Periodista Alba Nubia Lira
16-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
La agricultura es uno de los sistemas de producción en el que mayormente se desempeñan los varones, pero hay muchas mujeres que han decidido realizar esa labor porque ambos sexos son capaces de dedicarse al trabajo en el campo.

Adela Guerrero, miembro del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica, GPAE, dice que en Nicaragua hay un grupo considerable de mujeres que no solamente trabajan como agricultoras sino que también se capacitan en ese tema, así como en autoestima y la defensa de su producción.

Por su parte la coordinadora de la asociación OCTUPAN en Condega, Ligia Monje Matute, comenta que en el departamento de Estelí hay cuatro organizaciones que forman parte de GPAE y trabajan para apoyar a las mujeres agricultoras.

Quizas te interese : Desarrollan encuentro latinoamericano de agroecología en Estelí
Dichas mujeres trabajan de manera agroecológica para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, además venden los productos en mercados locales.

Ligia Monje, dijo que en Condega hay un espacio de mercado que funciona cada sábado, en donde las mujeres venden los productos que cultivan y así logran tener ingresos económicos para ser independientes.

"Están incluidos jóvenes, mujeres y estamos tratando de trabajar procesos donde tomemos conciencia de la importancia de que las mujeres tengamos el acceso a tierra porque es un recurso clave para poder impulsar este proceso de la agroecología. Nosotros como organizaciones no gubernamentales, algunas estamos haciendo el esfuerzo de tener pequeños fondos resolventes para demostrar que las mujeres somos buenas trabajadoras y buenas administradoras, las parcelas que las mujeres están accediendo con pequeños fondos de financiamiento, están trabajando con obras de conservación de suelo, de manera más diversificada, algunas tiene 4, 5 o 6 cultivos; las personas que somos miembros del GPAE, estamos integradas algunas con la UCA con cooperativas, produciendo abono organicos, huertos en sus comunidades", manifestó Monje.






Comparte esta noticia