NOTICIA

Local

Desarrollan encuentro latinoamericano de agroecología en Estelí

40 productores y productoras representantes de países latinoamericanos se reunieron para definir estrategias que permitan la implementación de agroecología, y así promover la biodiversidad, el rescate de semillas criollas y la soberanía alimentaria. También se proponen lograr igualdad de género en la agricultura, y relevo generacional a través de los jóvenes. El encuentro fue organizado por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, la Red de Promoción de la Agroecología y la


Periodista Alba Nubia Lira
16-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
40 productores y productoras representantes de países latinoamericanos se reunieron para definir estrategias que permitan la implementación de agroecología, y así promover la biodiversidad, el rescate de semillas criollas y la soberanía alimentaria.

También se proponen lograr igualdad de género en la agricultura, y relevo generacional a través de los jóvenes.

El encuentro fue organizado por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, la Red de Promoción de la Agroecología y la Alianza Semillas de Identidad, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros. La actividad se desarrolló del 13 al 15 de Marzo, realizándola primeramente en la capital Managua y los días posteriores en Estelí.

El coordinador de la Red de Promoción de la Agroecología, Pedro Arauz Rugama, relató que realizaron recorridos en fincas agroecológicas de los municipios de Pueblo Nuevo, Palacagüina, y en la subzona de Miraflor, en donde identificaron que cosechan el agua, tienen bancos de semillas y diversificación de cultivos.

"En Nicaragua hay una base significativa, nosotros como GPAE, venimos trabajando desde 1993, en estos 25 años, hemos venido aglutinando a un gran número de familias a nivel nacional, hablamos de 35 mil familias que han venido haciendo esa propuesta de pasar de los sistemas convencionales de producción, a los sistemas agroecológicos que son más amigables con el medio ambiente", manifestó Arauz.
Arauz Rugama señaló "nos permite rescatar los suelos que están destruidos por el uso de agroquímicos, que la gente no se siga envenenando, que las aguas no se sigan contaminando, que protejamos las semillas agroecológicas. Ese sinnúmero de prácticas hemos venido promoviendo, tenemos un avance significativo, que representa cerca del 20 por ciento de familias con las que trabajamos que hacen agroecología".

Por su parte, el agricultor colombiano Javier Rivera, expresó que ha visto el esfuerzo que realizan en algunas fincas de Nicaragua para aplicar técnicas que no dañan el medio ambiente. También dijo que en Colombia al igual que en otros países lo que predomina es la agricultura convencional, pero que los agricultores deben adoptar la agroecología como un estilo de vida para tener mejor nutrición y favorecer el estado de los suelos.

"Firmes con el trabajo que venimos haciendo para que realmente se logre una transformación en nuestra sociedad, que es lo que es imperante en este momento, sino lo hacemos seguramente que estamos condenados al fracaso, a la mal nutrición y nuestros suelos cada vez van a estar más deteriorados si seguimos con lo convencional", dijo Rivera.

El colombiano señaló que "recomendaría a mis colegas de todo el continente, que hay que adoptar la agroecología como una opción de vida porque es la única apuesta que nos lleva a la soberanía alimentaria y es la única apuesta de vida, de libertad que podemos aspirar para tener; para poderle heredar a nuestras futuras generaciones y volver a recuperar esos principios, esos saberes ancestrales".

Comparte esta noticia