NOTICIA

Local

Dudas prevalecen con ofertas académicas a nombre de UDO

Las inquietudes continúan en torno a estudios impartidos por la empresa AICAP, los cuales serían avalados por la Universidad de Occidente, UDO. Y es que el director regional de la UDO en Estelí, Antonio Sarria Jirón, envió otro comunicado para alertar a los estudiantes a cerca de ?Falsas sedes de la UDO?, ya que cualquier documento académico que otorguen instituciones utilizando el nombre de la UDO es ilegal. El licenciado Antonio Sarria Jirón, recordó que las únicas sedes autorizadas de la UD


Periodista Alba Nubia Lira
13-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Las inquietudes continúan en torno a estudios impartidos por la empresa AICAP, los cuales serían avalados por la Universidad de Occidente, UDO.

Y es que el director regional de la UDO en Estelí, Antonio Sarria Jirón, envió otro comunicado para alertar a los estudiantes a cerca de "Falsas sedes de la UDO", ya que cualquier documento académico que otorguen instituciones utilizando el nombre de la UDO es ilegal.

El licenciado Antonio Sarria Jirón, recordó que las únicas sedes autorizadas de la UDO, se ubican en León, Managua, Estelí, y las extensiones de Granada y Nueva Guinea.

Sin embargo, el abogado y notario público Marlon Martínez Lira, quien es asesor legal de Elgin Cano, representante de AICAP, manifestó que el licenciado Antonio Sarria Jirón, firmó una carta de mediación con Elgin Cano.

En la carta de mediación, el licenciado Antonio Sarria se comprometía a dejar de realizar comentarios que afecten la imagen de AICAP, por lo que ahora podría enfrentarse a repercusiones legales, según el abogado.

Cabe señalar que una de las supuestas falsas sedes se ubica en Jinotega, en donde Elgin Cano realizó una reunión con los estudiantes de AICAP y se vio obligado a devolverles parte del dinero que invirtieron en sus estudios.

Noticias ABC se puso en contacto con el presidente y representante legal de la Asociación Universidad de Occidente, licenciado Gregorio Aguirre, quien afirma que tal convenio entre AICAP y UDO se hizo entre Elgin Cano y Armando Gutiérrez Cruz, rector general de la UDO.

Sin embargo, según él, no se consultó a la junta directiva para realizar tal convenio, por lo tanto, los estudios no serán reconocidos por la UDO.

Quizas te interese : Alertan sobre presuntos estafadores en Estelí
"En cualquier otro lugar que abran otra especie, así como que esté funcionando la UDO, eso es ilegal porque no está autorizado. Esos convenios a nivel unilateral, aunque sean asociados de la universidad, no tienen validez porque tiene que estar primero autorizado por la asociación que es la máxima autoridad y después por la junta directiva; pero si lo hacen de manera unilateral, sin tomar en cuenta a la asociación, eso no tiene validez", indicó Aguirre.

Por su parte, Armando Gutiérrez Vanegas, abogado, e hijo del rector general de la UDO, dijo que el convenio se realizó entre AICAP y la sede de la Universidad de Occidente en León, y que hubo algunas confusiones, pero ya están trabajando para arreglarlas.

Por lo tanto, los estudiantes de AICAP pueden continuar con normalidad sus estudios, y antes de que finalicen su formación académica tendrán listos sus códigos y resuelta toda confusión.

"Ya estaba en procedimiento de acreditar la carrera técnica para que le dieran validez, el señor Elgin ya estaba entendido, ya se arreglaron con autoridades del gobierno para que le acreditaran eso pero a él ya se le había dicho la manera en que se tenía que hacer eso, el consejo de autoridad competente tenía que hablar directamente con el centro de salud", señaló el abogado.

Gutiérrez indicó que "lo que pasa es que hubo una confusión, ellos creían que era una universidad porque Elgin comenzó a poner UDO y tenía que poner AICAP, es lo que comenzó a crear problemas porque aquellas personas pensaban que uno estaba formando otra universidad, pero eso ya está en trámite, se le está dando seguimiento".

En tanto, la asistente de rectoría en la UDO León, licenciada Patricia Roas, manifestó que los documentos de los estudiantes de maestrías en el convenio entre AICAP y la Universidad de Occidente, serán firmados y sellados por la sede central, por medio del rector general.

Sin embargo desconoce si hay carrera técnicas autorizadas.

La encargada del área de Asistencia del Consejo Nacional de Universidades, Jasmina Áreas, expuso que ni la UDO ni AICAP ha notificado ante el CNU acerca de la apertura de otras sedes, licenciaturas o técnico superior.

Comparte esta noticia