NOTICIA

Local

Hay muchas mujeres al frente de cargos públicos, sin derecho a decisión

Nicaragua ya tuvo su primera presidenta mujer. Doña Violeta Barrios de Chamorro, es recordada con mucha admiración por los nicaragüenses de todas las ideologías y desde entonces, las mujeres han venido ocupando importantes cargos en las instancias públicas. Alrededor del 41 por ciento de los puestos directivos públicos y privados en Nicaragua, son ocupados por mujeres, reveló el estudio ?Mundos aparte?, sobre el estado de la población mundial en 2017, realizado por el Fondo de Población de la


Periodista Roberto Mora Cárcamo
08-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Nicaragua ya tuvo su primera presidenta mujer. Doña Violeta Barrios de Chamorro, es recordada con mucha admiración por los nicaragüenses de todas las ideologías y desde entonces, las mujeres han venido ocupando importantes cargos en las instancias públicas.

Alrededor del 41 por ciento de los puestos directivos públicos y privados en Nicaragua, son ocupados por mujeres, reveló el estudio ?Mundos aparte?, sobre el estado de la población mundial en 2017, realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En Centroamérica, según el mismo estudio, Nicaragua es el tercer país con mayor porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres. Solo Panamá, con el 45 por ciento aproximadamente y Guatemala, alrededor del 45 por ciento, superan a Nicaragua.

Sin embargo, a diferencia de los cargos ocupados por la mujer en el ámbito de la empresa privada, donde están teniendo buen suceso, en el ámbito público la efectividad de la igualdad no ha tenido buenos efectos.

Quizas te interese : COMO SI SE LOS HUBIERA TRAGADO LA TIERRA
Mujeres muy inteligentes y capaces ocupan cargos en carteras como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, pero ni siquiera son conocidas por la mayoría de la población porque no figuran como verdaderas tomadoras de decisiones, debido a que tienen otras personas que son los que ejercen el verdadero poder.

Eso ocurre con la jefa de la policía, que ya ha desaparecido de la esfera pública y a parte de la primera dama y vicepresidenta de la república, que si ejerce el poder, no hay otra mujer figurando en el ámbito público nicaragüense, según organizaciones que velan por los derechos de la mujer como el Cenidh, del que su asesora legal en la región segoviana Meyling Gutiérrez, dijo lo siguiente.

"Ahí habría que ver desde que punto de vista somos tomadas en cuenta porque si somos tomadas en cuenta solo para formar cantidades y no para tomar decisiones pues no estamos aportando mucho entonces sabemos que hay diferentes espacios a nivel gubernamental que son ocupados por mujeres pero ¿hasta que punto esa mujer que esta frente a una institución o delegación realmente toma poder de decisión? y esto es algo que hay que discutirlo porque pueden estar ahí pero están subordinadas a una orientación directa y no son tomadoras de decisiones ante las situaciones que se ventilan en las diferentes instituciones", señaló Gutiérrez.

Comparte esta noticia