NOTICIA

Local

Impuestos municipales se mantienen

La tarifa en los impuestos municipales se mantienen, salvo por algunos ajustes que deben realizarse por el deslizamiento de la moneda, así lo dio a conocer en días recientes el alcalde de Estelí Francisco Valenzuela. Desde el año 2016, la comuna esteliana adoptó la medida de condicionar el pago de un impuesto por otro, debido a que habían una gran cantidad de ciudadanos que arrastraban deudas de hasta dos años. Según el edil esteliano, si algún contribuyente está en mora es porque se r


Colaborador Yessenia Centeno
06-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
La tarifa en los impuestos municipales se mantienen, salvo por algunos ajustes que deben realizarse por el deslizamiento de la moneda, así lo dio a conocer en días recientes el alcalde de Estelí Francisco Valenzuela.

Desde el año 2016, la comuna esteliana adoptó la medida de condicionar el pago de un impuesto por otro, debido a que habían una gran cantidad de ciudadanos que arrastraban deudas de hasta dos años.

Según el edil esteliano, si algún contribuyente está en mora es porque se resiste a ponerse al día, ya que el consejo municipal no ha aprobado ningún incremento en los impuestos de la municipalidad.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio en Estelí Ricardo Ruíz, dijo que hasta el momento ninguno de los agremiados haya informado sobre algún incremento en el impuesto por parte de la comuna esteliana, no obstante señaló que el sector comercio se ha visto seriamente afectado por la baja en las ventas en el segundo mes del año.

Quizas te interese : Estudiantes con capacidades diferentes ya tienen microbús
En Noticias ABC dejamos parte de las declaraciones que brindo al respecto el alcalde de Estelí Francisco Valenzuela y el presidente de la Cámara de Comercio en Estelí Ricardo Ruíz:

"A lo mejor es que están pagando por primera vez, porque por lo general los que pagan por primera vez es que dicen que se han incrementado y no han pagado; hay sus reajustes que se hacen a veces que se hacen tal vez por mantenimiento de valor o deslizamiento, pero nosotros no hemos aprobado de ninguna manera. Cuando hacemos inclusive las tazas por servicio de aprovechamiento o el servicio que brindamos de recolección de basura, no se ha movido este año", dijo el alcalde esteliano.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que "todavía no nos ha llegado quejas de algunos asociados o no se han pronunciado, no tenemos ninguna información que diga que se han incrementado los impuestos municipales. Yo tengo negocios y he mantenido mis cuotas, les sugiero a las personas que dicen que se les ha subido sus impuestos, que se vengan a acercar a la alcaldía, porque generalmente llega el cobrador y te dice: aquí está este recibo y vas a pagar esto".

Noticias ABC consultó a la propietaria de un establecimiento comercial ubicado en la avenida central de Estelí, y a una dueña de pulpería ubicada en el barrio Alfredo Lazo de esta ciudad, y ambas aseguraron que tanto la matricula del negocio como la mensualidad se mantienen.

"Efectivamente yo soy propietaria de negocios Detalles Ely y desde que lo aperturé el impuesto que pago por parte de la municipalidad es de 300 córdobas y ese monto es el que he mantenido hasta la actualidad, sin sufrir ningún incremento. Tengo mi pulpería en el barrio Alfredo Lazo desde hace tres años, siempre he pagado 130 córdobas mensuales y la matricula que siempre me ha costado 200, pero eso se paga solo una vez al año", dijeron las dueñas de negocio.

Comparte esta noticia