NOTICIA

Departamental

Denuncian escasez de agua por motores de riego

Preocupadas se encuentran varias personas que habitan en el sector 2 de la comunidad Guasuyuca del esteliano municipio de Pueblo Nuevo, debido a que algunas fuentes de agua se han secado supuestamente, por el uso de motores de riego. Presuntamente, los horticultores de Guasuyuca han instalado motores en las quebradas para regar sus cultivos, lo que aparentemente ha provocado escasez del vital líquido. María Herminia Tórrez, Andrea Torrez, y doña Josefa Benavidez, son miembros de una de las


Periodista Alba Nubia Lira
05-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Preocupadas se encuentran varias personas que habitan en el sector 2 de la comunidad Guasuyuca del esteliano municipio de Pueblo Nuevo, debido a que algunas fuentes de agua se han secado supuestamente, por el uso de motores de riego.

Presuntamente, los horticultores de Guasuyuca han instalado motores en las quebradas para regar sus cultivos, lo que aparentemente ha provocado escasez del vital líquido.

María Herminia Tórrez, Andrea Torrez, y doña Josefa Benavidez, son miembros de una de las familias afectadas. Ellas manifiestan que las pocas fuentes de agua que han quedado, se encuentran sucias y muy retiradas de sus viviendas.

Por lo tanto, piden a las entidades correspondientes que realicen inspecciones en la zona, y a los horticultores que hagan uso responsable del vital líquido.

Quizas te interese : Exceso de lluvia afecta la cosecha de frijoles en Río Blanco
"Nosotros necesitamos que suelten el agua, porque no tenemos donde ir a lavar, yo no puedo andar con el niño en la quebrada lavando, por eso pido que quiten esas mangueras para que suelten el agua; está seca la quebrada, en tierra está, les hemos dicho pero ellos no hacen caso", dijo una de las comunitarias.

Mientras que otras pobladora señalaron que "el agua la tienen agarrada de otras mangueras para regar hortalizas y nosotros estamos con sed porque andamos jalando agua sucia para lavar trastes y todo, agua podrida mejor dicho. El año pasado había agua y este año no hay, por eso queremos el agua porque no tenemos nada, a una hora de camino vamos a lavar".

Por su parte, el horticultor José Francisco Murillo, expresó que el agua que se utiliza para regar los cultivos es de pozos privados que ellos construyeron, y que en la quebrada no han instalado motores.

"Yo tengo hortalizas pero es pozo propio, solo hortalizas propias, hace un año hice ese pozo y el que hizo Juan Ignacio tiene como 20 años trabajando ahí, pero también es propio. Es mentira que tengamos motores regando, son pozos propios que están en las propiedades", indicó el horticultor.

Comparte esta noticia