NOTICIA

Departamental

Exceso de lluvia afecta la cosecha de frijoles en Río Blanco

Unos 50 mil córdobas por manzana de tierra son las pérdidas que registran muchos agricultores de comunidades del municipio de Río Blanco, departamento de Matagalpa. Normalmente, varios agricultores cosechan hasta 20 quintales y ahora por las fuertes lluvias, posiblemente obtengan solo 2 o 3. Además, el precio se cotiza muy barato, según afectados, quienes relatan que el quintal de semilla de frijol, algunos lo compraron hasta en mil 500 córdobas, también gastaron en insumos y mano de obra


Periodista Alba Nubia Lira
02-Marzo-2018
Matagalpa-Nicaragua
Unos 50 mil córdobas por manzana de tierra son las pérdidas que registran muchos agricultores de comunidades del municipio de Río Blanco, departamento de Matagalpa.

Normalmente, varios agricultores cosechan hasta 20 quintales y ahora por las fuertes lluvias, posiblemente obtengan solo 2 o 3.

Además, el precio se cotiza muy barato, según afectados, quienes relatan que el quintal de semilla de frijol, algunos lo compraron hasta en mil 500 córdobas, también gastaron en insumos y mano de obra, pero actualmente tendrían que venderlos a 800.

Quizas te interese : Incentivan a productores para que reforesten la cuenca Apanás
Misael Herrera Escoto, de la comunidad Walana, y Vicente Marenco, de Irland- San Andrés, manifestaron que las pérdidas les llenan de preocupación porque se escasearán los alimentos, y al haber poco grano básico, aumentará el precio en los mercados y ellos tendrán que comprarlo.

Vicente Marenco, dice que para poder sembrar, sacó un préstamo en el banco, y ahora no sabe cómo pagar porque los frijoles se están pudriendo, y Misael Herrera, comenta que la mitad de agricultores sufrieron considerables pérdidas.

"Hicimos un préstamo pero ahora no se puede ni pagar porque los frijoles toditos se nacieron, vamos a sacarlo a ver si se puede en el maíz, este año se perdió más que el año pasado. La mayor parte de los productores han sido afectados con las fuertes lluvias que dañaron los frijoles, comenzaron en febrero, hasta ahorita todavía está lloviendo. Debido a una sequía de diciembre, la gente se adelantó a sembrar, empezó desde el primero de diciembre. He estado platicando con algunos productores que este año no hay que hacer la siembra una sola fecha, por lo menos la gente que hace diez manzanas, que haga cinco el primero de diciembre hasta el 20 por lo menos, por si las lluvias causan problemas, alguna parte se logra", dijeron los afectados agricultores.

Comparte esta noticia