NOTICIA

Local

Por femicidio y asesinato agravado son acusados implicados en muerte de niña de Pueblo Nuevo

Fue presentada este jueves la acusación en contra de dos hombres en el juzgado especializado en violencia de Estelí por los presuntos delitos de femicidio y asesinato agravado en contra de la niña Yesbeling Espinoza Calero.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
02-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
Fue presentada este jueves la acusación en contra de dos hombres en el Juzgado Especializado en Violencia de Estelí por los presuntos delitos de femicidio y asesinato agravado.

Según el relato de la Fiscal Especializada en Violencia, Marisela Pichardo, desde septiembre del año pasado Rommel Jiménez comenzó arreciar la seducción de la niña Yesbeling Espinoza Calero, a quien logró convencer para sostener una relación de noviazgo.

Cuando la familia de la niña se enteró del noviazgo advirtieron que pondrían la denuncia ante la policía, pero la menor advirtió al hombre de tal situación y fue cuando, según el Ministerio Público, éste planificó el crimen.

"El 24 de noviembre fue que Rommel junto a Yorbin García esperaron a la víctima, a quien habían citado a las 4 de la tarde en el lugar conocido como La Piedra, cerca de una pulpería sobre la carretera que conduce a San Francisco", dijo la fiscal.

"En La Piedra, el acusado Rommel José Jiménez Ponce comenzó a besar en la boca a la víctima y a tocarle el cuerpo con el objetivo de inducirla a tener relaciones sexuales, posteriormente le dijo a la víctima que se encontraran en el potrero conocido como de Juan Arauz en la comunidad Los Llanos Número 1 de Pueblo Nuevo, en el lugar donde está un pozo en construcción, posteriormente la misma noche, los acusados Rommel Jiménez, Yorbin García y una testigo se reunieron con la víctima Yesbeling Calero, pero luego el acusado Rommel se quedó con la víctima, mientras Yorbin con la testigo se retiraron para dar mayor privacidad. A las 9 de la noche la testigo se retiró del lugar porque ya era muy tarde, quedándose la víctima con los dos acusados. Acto seguido Rommel presionó a la víctima para continuar pretendiendo infructuosamente sostener relaciones, pero la resistencia de la víctima enfureció al acusado y cuando intentó escapar, fue sometida por ambos acusados, aprovecharon que era de noche y la víctima quedaba en desventaja ante ellos; materializaron el plan común de autores y procedieron a utilizar los medios para neutralizar a la víctima", manifestó la fiscal.

El abogado acusador particular Edgar Arauz se pronunció a favor de la acusación del Ministerio Público y también pidió prisión preventiva para el acusado presente en la audiencia Yorbin José García.

Quizas te interese : Incendio dejó sin trabajo a unos y sin casas a otros


La abogada defensora, Bertilda Moreno, pidió a la juez rechazar la acusación porque el Ministerio Público establece que el autor del crimen está ausente y sostuvo que según la misma acusación quien mató a la víctima fue el que se encuentra prófugo de la justicia y hay imprecisión porque dos hombres no pueden tomar un solo machete al mismo tiempo.

"Como mi representado ha tenido la falta de entendimiento, la falta de estudio le impide muchas veces captar las preguntas que los periodistas le están haciendo, podemos ver que él siempre ha estado llorando. En ese sentido puedo presumir que él es inocente y que actuó por un miedo insuperable. Por lógica conocemos qué es un machete, no me cabe la lógica que dos personas al mismo tiempo hagan la misma acción dirigida a privar a la menor de la vida. En ese caso para mí la acusación no es clara, habla más de Rommel y no de mi representado", indicó la abogada defensora.

Pero la juez Malena Tinoco sostuvo que el relato está claro con la participación de los presuntos implicados y ordenó prisión preventiva contra el acusado y remitió a revisión al acusado a clínica forense para valoración psicológica a petición de la defensa, quien sin embargo pedía una valoración psiquiátrica.

El acusado ahora sostuvo ante los medios de comunicación que nunca le pegó a la niña con el palo y agregó que fue el jefe de la policía del departamento de Estelí quien lo obligó a decir eso.

La juez especializada en violencia citó a las partes para el 13 de marzo a las 8 de la mañana a la audiencia inicial.

Comparte esta noticia