NOTICIA

Local

Familias de Los Laureles se quedan sin agua potable

Aproximadamente unas 6 familias que habitan en la comunidad de Los Laureles, exactamente en el empalme de la carretera de Santa Cruz al sur de la ciudad de Estelí, afirman estar sufriendo desde hace varios días por la falta del agua potable. Los afectados dijeron que ellos tenían el servicio domiciliar desde hace un año y que no pagaban porque no les llegaba cobro, pero de un momento a otro sin previo aviso, los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento conocido como CAPS que administ


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
Aproximadamente unas 6 familias que habitan en la comunidad de Los Laureles, exactamente en el empalme de la carretera de Santa Cruz al sur de la ciudad de Estelí, afirman estar sufriendo desde hace varios días por la falta del agua potable.

Los afectados dijeron que ellos tenían el servicio domiciliar desde hace un año y que no pagaban porque no les llegaba cobro, pero de un momento a otro sin previo aviso, los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento conocido como CAPS que administran el pozo comunitario, tomaron la decisión de suspenderlo.

Ante esta situación los denunciantes afirman que se han visto obligados a comprar agua purificada para el consumo e ir a traer a otro pozo para poder realizar el resto de quehaceres del hogar y a pesar de avocarse ante las instancias correspondientes el problema continúa.

"Vino el del CAPS y cortó los tubos, cortó el agua, se la puso a su hermano al otro lado y a nosotros nos dejó sin agua, dicen que a nosotros no nos ponen el agua porque la carretera que va para San Nicolás no la pueden cortar, pero eso es falso porque los tubos están puestos. Queremos agua, las quebradas están secas y el pozo da apenas dos baldes de agua", dijo la pobladora Amanda Pineda.

Quizas te interese : Universitarios aprenden a denunciar delitos ambientales
El poblador Juan de Dios López dijo que "ellos creen que nosotros somos animales para no tener el derecho, es un proyecto que vino a la comunidad y ellos se lo han cogido como si ellos fueran los propietarios del pozo, el hecho que nosotros vivamos en la carretera ellos no saben cómo es que estamos nosotros aquí, estamos autorizados por la alcaldía y el ministerio de transporte".

María Inés Valdivia manifestó "necesito que me pongan el agua porque padezco de la columna y tengo mi ancianita que es mi mamá de 89 años y se hace las necesidades en la cama y yo no puedo estar jalando agua, por lo tanto le pedimos a Víctor Emilio y al comité que nos pongan el agua y que me cobren lo que van a cobrar".

Por su parte, al abordar al respecto al responsable del Comité de Agua Potable y Saneamiento CAPS, Víctor Emilio Mendoza, expresó que fue durante una asamblea comunitaria que se acordó en cortar el servicio a los que estaban ilegales o tenían facturas pendientes.

"El acuerdo al que llegamos a la asamblea fue cortarle el agua a los morosos y a los ilegales. Ellos se nos conectaron ilegalmente a la red de distribución del agua, hace cuatro años, más dos años que Vivian en otro barrio y se fueron sin pagar también. Nosotros ponemos el servicio donde la gente tiene su solar con seguridad, si toda la comunidad está de acuerdo, pues le ponemos el agua, yo no me opongo a eso, pero de hecho nos violaron el reglamento y nos perjudicaron porque le metieron barra a la tubería madre", indicó Mendoza.

Comparte esta noticia