NOTICIA

Local

Ganado en riesgo de morir por agua contaminada

El posible alto grado de contaminación de las aguas del rio Estelí, que pasan por el municipio de Condega, tiene muy preocupados a varios productores, ya que el ganado y bestias, ya no puede calmar su sed. Por ahora hay dos posibles hipótesis, una que puede ser la cantidad de químicos y basuras que lanzan al rio personas enemigas del medio ambiente y la otra, es que sea producto de las aguas servidas que cae desde el rastro municipal, pero nada ha sido confirmado por el momento. Según


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
El posible alto grado de contaminación de las aguas del rio Estelí, que pasan por el municipio de Condega, tiene muy preocupados a varios productores, ya que el ganado y bestias, ya no puede calmar su sed.

Por ahora hay dos posibles hipótesis, una que puede ser la cantidad de químicos y basuras que lanzan al rio personas enemigas del medio ambiente y la otra, es que sea producto de las aguas servidas que cae desde el rastro municipal, pero nada ha sido confirmado por el momento.

Según los productores, entre ellos Oscar Pérez, este problema se viene presentando hace aproximadamente 15 días, sin embargo, desde meses antes, han observado que el agua del rio ha cambiado totalmente de color, siendo ahora verdosa. "He estado preocupado porque no sabemos a qué se debe el color verde del agua. Lo que si he observado es que el ganado, cuando lo sacaba del potrero, lo primero que hacía era ir a beber agua, ahora solamente llega a la orilla y no llegan a beber agua, sino que se distraen y comienzan a beber hasta cuando ya tienen su buen rato de estar ahí. El agua, aparentemente no emana ningún olor, pero no sé si les impacte a los animales ese color verde, no beben pues. Antes la gente venía los domingos y ahora ya casi nadie lo hace, porque están preocupados por la contaminación que hay y que pueda causarles una enfermedad en la piel", dijo el productor.

El alcalde del municipio esteliano de Condega, Jairo Arce, hace algunos días se comprometió a realizar una investigación junto con otras instituciones para conocer lo que realmente está afectado al río para buscar las posibles soluciones al problema detectado.

Comparte esta noticia