NOTICIA

Local

Niña fue mancillada y torturada por criminales

La policía esclareció el crimen cometido contra la niña Yesbeling María Espinoza Calero de 12 años quien fue encontrada en el fondo de un pozo en la comunidad Los Llanos número 1 del municipio de Pueblo Nuevo y presentó a uno de los presuntos coactores quien relató el dantesco sufrimiento que le causaron a la menor de edad. El jefe de la policía en el departamento de Estelí, Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Martínez, informó que el Instituto de Medicina legal confirmó que los restos encontrado


Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
La policía esclareció el crimen cometido contra la niña Yesbeling María Espinoza Calero de 12 años quien fue encontrada en el fondo de un pozo en la comunidad Los Llanos número 1 del municipio de Pueblo Nuevo y presentó a uno de los presuntos coactores quien relató el dantesco sufrimiento que le causaron a la menor de edad.

El jefe de la policía en el departamento de Estelí, Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Martínez, informó que el Instituto de Medicina legal confirmó que los restos encontrados en el fondo del pozo en la comunidad de Los llanos número 1, pertenecen a la niña Yesbeling Espinoza quien fue reportada como desaparecida el pasado mes de diciembre por su madre.

El jefe policial informó que ocuparon diferentes evidencias en el lugar y después de una fuerte investigación lograron esclarecer el crimen.

"Hoy 26 de febrero hicimos efectiva la detención del primer coautor del asesinato de Yesbeling, este responde a Yorbin José Calderón Jiménez de 22 años, este era habitante de la misma comunidad y vecino de la niña. Una vez que nos presentamos, descubrimos el cuerpo, iniciamos el proceso de investigación, comprobar todas nuestras hipótesis que hicimos en el lugar", indicó el jefe policial.

Ruiz además manifestó que "encontramos un pozo que estaba en construcción, se observaban unas láminas de zinc, pudimos fijar la parte interna, tiene unas varas que se sostiene para ingresar a el y no permiten que un cuerpo pase por la parte de al lado".

"También pudimos apreciar la profundidad, una piedra que al pesarla dio 92 libras, que estaba sujeta a la cintura de la menor. Detectamos el árbol donde se cortó el alambre con el que fue amarrada esta niña, logramos determinar que el otro responsable de este crimen es Rommel José Jiménez Ponce de 27 años y es entre estos dos que son familiares, amarraron el cuerpecito y después lo lanzan al pozo. Tenemos la búsqueda de Rommel José, mejor conocido como zopilote, con antecedentes penales de robo con fuerza, quebrantamiento de sentencia y es señalado como expendedor de drogas en el lugar donde él habita", señaló Ruiz.

Yorbin José Calderón Jiménez de 22 años relató que junto a su tío Rommel José Jiménez Ponce de 27, interceptaron a la niña Yesbeling Espinoza el 24 de noviembre de 2017, porque Rommel tenía intenciones de llevarla a matar.

La niña puso resistencia y tuvo una discusión contra el presunto hechor a quien lanzó piedras tratando de defenderse y le decía que era un ladrón y que la dejaran en paz. Sin embargo, los sujetos se llevaron a la niña hacia la propiedad de Gloria Cruz Valle, donde está el pozo y cerca de allí, según el relato de Yorvin José Calderón la niña fue violada.

"No se quería ir con él por cuenta y se la llevó a la fuerza, no era enamorado, se la quería llevar porque el maje me neció que le llevara un tuco de alambre y que la iba a matar para echarla dentro de un pozo y me amenazó con un cuchillo y me dijo que si no lo hacía me iba a matar. Yo sólo le di con el garrote en la cabeza, él ya la había matado con un machete; la idea fue de él porque dice que un día la mama (de la niña) lo había tratado", relata Yorbin Calderón.

El relato continúa en que "yo callé porque dije: si a este hombre no lo agarran entonces me va a hacer un daño y me va a matar a mí, la agarramos donde la Yovania, eran las 6 de la tarde, él si la desnudó ese día, la violó dos veces pero yo no la toqué. Fue el 24 de noviembre y hay no más se fue él, ahí estaba esos días él todavía. Hubo una discusión, entonces me dice: de todas maneras la mama me dice que cuando voy al campo dice que yo la enamoro y tal vez no es cierto. Estoy arrepentido porque mi madre está sufriendo, yo le dije que no lo quería hacer pero él me dijo que ya estaba en el punto y que lo tenía que hacer. Tengo una niña de seis años y eso es lo que me da lástima a mi, estoy arrepentido", dijo entre llanto el señalado.

El presunto delincuente identificado como Rommel Jiménez Ponce, quien se encuentra prófugo de la justicia, le dio un machetazo a la víctima en la parte de atrás de la cabeza con el que habría acabado con su vida y le pidió a su sobrino golpear a la menor con un enorme palo y la niña se desplomó.

Rommel Jiménez conocido como el Zopilote y con antecedentes por robo con fuerza, quebrantamiento de sentencia y expendio de droga en su lugar, se encuentra prófugo de la justicia y la policía mantiene su búsqueda.

La niña Yesbeling María Espinoza Calero de 12 años, cursaba quinto grado y su mamá Flor Adelina Espinoza Calero, tenía planes de traerla a Estelí para que continuara sus estudios este año.

El principal sospechoso de cometer este crimen identificado como Rommel Jiménez sembraba una parcela cerca del pozo donde presuntamente cometió el crimen. Ambos verdugos de la menor eran sus vecinos.

Comparte esta noticia