NOTICIA

Departamental

Sospechan de negligencia médica en muerte de madre jinotegana

Algunas inconsistencias del informe revelado por el Ministerio de Salud sobre el caso de la joven jinotegana Daneysi Calero, de 18 años de edad, quien murió después de dar a luz a una niña, ha generado muchas dudas entre sus familiares, ya que la causa no está clara. La joven madre, murió hace 8 días al llegar al centro de salud del municipio de Wiwili departamento de Jinotega, adonde había sido traslada después de ser atendida en la unidad asistencial en el sector conocido como Plan de Grama.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
22-Febrero-2018
Jinotega-Nicaragua
Algunas inconsistencias del informe revelado por el Ministerio de Salud sobre el caso de la joven jinotegana Daneysi Calero, de 18 años de edad, quien murió después de dar a luz a una niña, ha generado muchas dudas entre sus familiares, ya que la causa no está clara.

La joven madre, murió hace 8 días al llegar al centro de salud del municipio de Wiwili departamento de Jinotega, adonde había sido traslada después de ser atendida en la unidad asistencial en el sector conocido como Plan de Grama.

La familia de la fallecida quien deja a dos niños en poder de su madre, presume que todo ocurrió por negligencia médica, ya que supuestamente el personal de salud que estuvo a cargo eran estudiantes de la carrera de medicina.

Ante esta situación Margarita Calero, madre de la víctima solicita a las autoridades correspondientes realizar una investigación a profundidad y basada en la objetividad para determinar bien cuáles fueron las circunstancias del deceso de su hija Daneysi.

"Para mí es todo raro porque no coinciden las cosas como son, un horario, otro y todo raro. Les pido al presidente y compañera que me ayuden a investigar sobre esto allá, que qué está pasando en ese lugar con las madres que llegan a tener a sus hijos ahí. Yo quiero saber más de esto, porque ellos subieron al internet esto pero hasta ahí, dijeron que es un desgarre que tuvo, una muerte materna", manifestó doña la madre de la joven fallecida.

La jinotegana fue sepultada en el cementerio municipal de Estelí, expresó por su parte Eli Marina y Nohemí Calero, tías de la joven fallecida.



"Ellos debieron ver que la muchacha les planteó que ella tenía un problema en la matriz, ellos no lo hicieron; nosotros le dijimos: Dane, dígale que la trasladen, ella nos dijo que la habían manifestado que podía tenerlo perfectamente. No hay médicos ahí con experiencia, si hubiera sido la hubieran atendido bien, a ella la traen hasta que ya trae todo el útero de fuera, se lo sacaron todo, esa gente es una ingrata", dice una de las tías.

Mientras que otra tía manifestó que "esos médicos definitivamente no saben nada, desde el momento que a esta chavala la dejan morir es una irresponsabilidad lo que están haciendo; se habla de que tenía doce días de estar ingresada, cosa que no es cierto ella tenia mucho más tiempo, aquí en el reporte sale que el médico que la atendió es uno en formación. No son médicos especialistas, sino ahí dijera, cómo es posible que mi sobrina haya quedado en manos de gente así".

Los niños de Daneysi Calero, se encuentran por el momento viviendo con su abuela frente al INTAE en el diamante de La Segovia y debido a que son de escasos recursos económicos solicitan a las autoridades una ayuda necesaria, dijo la señora Eulalia Torres.

"Ella está posando, ella necesita un hogar para poder criar a estos niños porque ella no puede trabajar, ustedes están viendo, ella no tiene cama y están durmiendo con estos niños amontonaditos, nosotros somos sus padres pero somos de escasos recurso, mi marido es diabético y está enfermo, por eso hemos hecho esto para ayudarle y que sepa el alcalde para que apoye", señaló Torres.

Comparte esta noticia