NOTICIA

Local

Tres enfermedades crónicas afectan en Estelí

La hipertensión arterial, enfermedades reumáticas y diabetes, encabezan la lista de las enfermedades que afectan a los habitantes del departamento de Estelí, según lo señala el mapa de salud, publicado recientemente por el MINSA. La hipertensión arterial afecta en primer lugar a todo el departamento, mientras que la diabetes le sigue en los municipios de Estelí, Condega y La Trinidad. Noticias ABC contactó al especialista en medicina interna, doctor Marvin Josué Bustamante, quien considera que


Periodista Alba Nubia Lira
09-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
La hipertensión arterial, enfermedades reumáticas y diabetes, encabezan la lista de las enfermedades que afectan a los habitantes del departamento de Estelí, según lo señala el mapa de salud, publicado recientemente por el MINSA.

La hipertensión arterial afecta en primer lugar a todo el departamento, mientras que la diabetes le sigue en los municipios de Estelí, Condega y La Trinidad.

Noticias ABC contactó al especialista en medicina interna, doctor Marvin Josué Bustamante, quien considera que consumir alimentos grasosos ha influido para que las enfermedades crónicas se desarrollen con facilidad.

El doctor Marvin Bustamante detalló la manera en que pueden prevenirse las enfermedades crónicas.

"Tanto la diabetes como la hipertensión no van solo ligados a medicamentos, las dos van ligadas a cambios en el estilo de vida del paciente, el paciente tiene (en el caso de la hipertensión), tiene que disminuir mucho el consumo de la sal, por lo menos 2 gramos de sal en el día, actividad física, 30 o 40 minutos diario, disminuir el consumo de grasas saturadas", indicó el especialista.

Bustamante señaló que "en el caso de la diabetes tenemos que recurrir también a un plan de dieta muy estricto para sacar aquellos azucares que son dañinos para el paciente o que generan un mal control. En las enfermedades reumáticas, hay algunas medidas para mejorar el dolor en las articulaciones afectadas, algunos ejercicios o fisioterapias que mejoran la función de cierta parte del cuerpo que a lo mejor han sido lastimadas y así evitar el consumo de muchos analgésicos".

Quizas te interese : 14 familias están sin agua en San Roque
Además señaló que en el ejercicio de su profesión ha notado entre sus pacientes que las enfermedades reumáticas las padecen principalmente las mujeres, mientras, la diabetes y la hipertensión arterial se presentan igual para ambos sexos.

Las enfermedades reumáticas en el departamento de Estelí, según el mapa de salud, son la segunda causa de enfermedades crónicas en los municipios de San Nicolás, San Juan de Limay y Pueblo Nuevo, por lo que le consultamos al doctor si hay algo característico que provoque esas enfermedades, y esto fue lo que explicó.

"Habría que ver el tipo de estudio, no podemos decir que por lo menos ser procedente del campo, precisamente trabajar en el campo nos está generando más casos de problemas reumáticos. En nuestro sistema de salud tenemos aún mucho por estudiar en cuanto a registro de información", indicó Bustamante.

El especialista enfatizó el problema en que "muchas de las enfermedades que llevamos registradas, a veces se pierden esos casos, tendríamos que hacer estudios o levar registros más sólidos, si los tengo yo en una proporción aumentada en ciertos municipios, estudiar a la familia, ver componentes genéticos con ellos y determinar si es un componente hereditario el que tienen o si hay alguna actividad que está generando de que ese número de pacientes aumente" El delegado departamental del MINSA en Estelí, doctor Víctor Triminio, manifestó que la cantidad de diabéticos está aumentando porque la población está comiendo de manera incorrecta.

Informó que están tratando de brindarles la debida asistencia a las personas con enfermedades crónicas, pero están enfatizando también en los padecimientos que están causando defunciones.

"Ya no es tanto que comamos más, sino que comamos mejor, además que somos terribles con el medicamento. Las enfermedades reumáticas son importantes pero no son tan invalidantes como lo que te puede hacer un cáncer, todas las semanas tenemos dos unidades móviles regadas en dos municipios, ahí llevamos el ultrasonido de próstata y no debemos huirle", enfatizó Triminio.

Comparte esta noticia