NOTICIA

Local

Piden poner a funcionar puesto policial

La apertura de la delegación policial construida hace cinco años y mayor presencia policial para evitar el consumo y venta de drogas, fueron partes de las demandas hecha por habitantes del barrio Estelí Heroico, durante una asamblea comunitaria realizada la noche del miércoles presidida por autoridades de diversas instituciones. Los pobladores manifestaron su preocupación ante la manera tan abierta en que muchos jóvenes y hasta niños, a todas horas del día y la noche consumen droga a vista y


Periodista Redacción Digital ABC
08-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
La apertura de la delegación policial construida hace cinco años y mayor presencia policial para evitar el consumo y venta de drogas, fueron partes de las demandas hecha por habitantes del barrio Estelí Heroico, durante una asamblea comunitaria realizada la noche del miércoles presidida por autoridades de diversas instituciones.

Los pobladores manifestaron su preocupación ante la manera tan abierta en que muchos jóvenes y hasta niños, a todas horas del día y la noche consumen droga a vista y paciencia de sus familiares y de los mismos habitantes, quienes dijeron sentirse impotentes ante la gravedad de la situación.

Los habitantes que se dieron cita en el centro de salud héroes y mártires, también pidieron mayor rigor para todos los jóvenes involucrados en las batallas campales registradas hace dos semanas en los andenes del sector.

"El asunto ya está rebasado, todos queremos un apertura de la delegación para eso se construyó, no para tenerlo de nido de drogadictos, que la respuesta no sea como la vez pasada, que nos dijeron pagáramos un policía voluntario, comenzamos pagando, son personas que no están capacitadas, queremos que sean policías que están en nómina, dentro del órgano y pagados por el gobierno", dijo una pobladora.

Quizas te interese : Hermanos confrontados por conflicto de propiedad
Otros pobladores manifestaron que "otra de las razones que me preocupa es una calle que está por donde don Norman, es como un bosque, si ustedes se van ahorita, está lleno de chavalos fumando drogas, haciendo puros; uno manda a los niños y es peligroso porque los pueden ocupar de muleros. Todos los enfoques es la parte más sensible que estamos enfrentando aquí en el proyecto, precisamente por la falta de presencia familiar y dos por la extorsión familiar, jóvenes que son de familias desintegradas y el consentimiento de algunos padres que saben lo que sus hijos están haciendo y no lo evitan".

El secretario de organización del partido de gobierno en el municipio de Estelí y habitante de dicho barrio Martín González, señaló que la fuerza policial no es la única solución y llamó a sus vecinos a trabajar en conjunto como comunidad, en la promoción de valores, integrando a otras instituciones que tienen competencia en dicha problemática. Por su parte la responsable de asuntos juveniles de la policía en Estelí sub teniente Nora Mercado, llamó a las familias del sector a trabajar con aquellos jóvenes que enfrentan problemas de adicción a las drogas.

"Nuestro modelo es la familia, la tarea de cada uno de nosotros es la seguridad ciudadana y no es que comencemos a aplicar plan policía, la respuesta es un plan que tenga que ver la participación de la comunidad auto sostenible, las acciones en nuestro barrio, el papel de la iglesia, es una tarea que nos ocupa a todos", indicó González.

La subteniente dijo que "según el estudio que se realizó en el barrio, efectivamente hay problemas, pero si revisamos en el sector, no hay pandillas, pero hay jóvenes en riesgo social, que debemos tener en cuenta el trabajo en conjunto. La propuesta de reactivación de la sub delegación ahí va al jefe, la llevan también los compañeros de secretaría".

Cabe señalar que tras el intenso operativo policial ejecutado la noche del viernes dos de febrero, algunos pobladores dijeron sentirse satisfecho porque en los andenes de dicho barrio al fin gobierna la paz social, pero insistieron en que debe incrementarse la presencia policial.

Comparte esta noticia