NOTICIA

Departamental

¿Por qué hay pocos corteros en las fincas de café?

Esa es la pregunta de los caficultores de comunidades de San Juan de Río Coco en Madriz, quienes en esta cosecha cafetalera recibieron muy pocos trabajadores y trabajadoras en sus fincas, y algunos propietarios hasta se vieron obligados a salir a otras comarcas a buscar corteros. Además, para poder conseguir corteros, tuvieron que aumentar el precio de la lata de café, lo que les genera menos ganancias porque a ellos como proveedores les están ofreciendo menos dinero de lo habitual por el grano


Periodista Alba Nubia Lira
05-Febrero-2018
Madriz-Nicaragua
Esa es la pregunta de los caficultores de comunidades de San Juan de Río Coco en Madriz, quienes en esta cosecha cafetalera recibieron muy pocos trabajadores y trabajadoras en sus fincas, y algunos propietarios hasta se vieron obligados a salir a otras comarcas a buscar corteros.

Además, para poder conseguir corteros, tuvieron que aumentar el precio de la lata de café, lo que les genera menos ganancias porque a ellos como proveedores les están ofreciendo menos dinero de lo habitual por el grano de oro.
El caficultor Eugenio de Los Ángeles Zeledón, aduce que la falta de corteros se debe a que la mayoría de los que llegan cada año a su finca son de la zona caliente y en esta temporada todavía estaban sacando la cosecha de granos básicos, también dice que la lluvia afectó bastante porque se les cayó bastante café.

Mientras, los caficultores Héctor Augusto González y Zayda Vílchez Zamora, consideran que la falta de mano de obra se debe en gran parte a que las personas prefieren trabajar en las fábricas de tabaco.

"Ahorita andan 75 corteros, se nos ha caído bastante café por la lluvia, el está madurando y cayendo, hemos tenido pérdidas y algunos hasta el 50 por ciento, yo he ando por el 20 y 30 por ciento, el precio ha andado barato, entre 3 mil y 3 mil 100, no se mueve de ahí. Hemos tenido que ir a jalar gente, cosa que nunca habíamos hecho, hemos ido a Totogalpa, a San Bartolo y el 20 por ciento de San Juan, creo que la gente no quiere trabajar", relataron los caficultores.

Comparte esta noticia