NOTICIA

Local

El desayuno y la lonchera escolar son fundamentales en el aprendizaje

Estudios realizados por diferentes organizaciones demuestran que el desayuno y llevar productos saludables en la lonchera escolar, es uno de los aspectos fundamentales para que los estudiantes puedan adquirir y retener eficientemente los conocimientos en el aula de clases. El doctor Francisco Ríos, describió para Noticias ABC, que desayunar es indispensable y que debe hacerse con alimentos de origen natural, ya que ello aportará vitaminas y energías, además de aumentar el grado de atención y


Periodista Alba Nubia Lira
05-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
Estudios realizados por diferentes organizaciones demuestran que el desayuno y llevar productos saludables en la lonchera escolar, es uno de los aspectos fundamentales para que los estudiantes puedan adquirir y retener eficientemente los conocimientos en el aula de clases.

El doctor Francisco Ríos, describió para Noticias ABC, que desayunar es indispensable y que debe hacerse con alimentos de origen natural, ya que ello aportará vitaminas y energías, además de aumentar el grado de atención y retención en las clases.

También recomendó que en los quioscos escolares no vendan "Comidas chatarras", ya que contienen sustancias adictivas que harán que los niños no quieran ingerir alimentos, lo cual provocará que bajen de peso y tengan aprendizaje deficiente. "Pueden venderles bananos maduros, que eso tiene más sustancias nutritivas, pero en la casa, huevito cocido, frito, un poquito de crema, un pancito; eso contribuye muchísimo. Quiero agregar que a los niños no debe dárseles café, porque el café contribuye a la mala absorción de hierro a nivel intestinal, por ende, los niños caen en anemia; mejor que tomen su lechita o frescos naturales", recomendó el doctor.

Ríos señaló que las grasas son muy peligrosas, ya que a través del tiempo contribuyen a enfermedades crónicas, además recomendó levantarse más temprano para no irse sin desayunar y tampoco salir a la carrera, porque se adapta el estrés.

El nutriólogo Jorge Elías Hidalgo, considera que la lonchera escolar también es muy importante, y que no tiene un orden determinado, ya que los alimentos que en ella se incluyan se elegirán dependiendo del desayuno.

También recomienda que en la lonchera no deben usarse productos muy grasosos porque provocarán pesadez y el niño se despistará de las clases, de igual manera prohibió las comidas chatarras, y calificó de manera positiva la merienda escolar que impulsa el gobierno, ya que muchos niños no tienen acceso a loncheras ni a desayuno.

"Ya podemos contar con barras de granola que son de muy buena calidad, complementada con una fruta o un vaso de jugo, también se puede dar. La merienda va a ir de acuerdo al presupuesto familiar, no solo puede ser un sándwich de pollo, sino uno de frijoles con queso en pedacitos, al niño le va a gustar", indicó Hidalgo.

El nutriólogo manifestó que en las zonas rurales la merienda es distinta, pero se puede llevar mango, banano, si hay aguacates llevar con tortillas. "Vienen bastantes madres a consultar, no solo de las meriendas, sino de cuál es el mejor estado de nutrición que podemos darle a nuestros hijos para tener un mejor rendimiento. El gobierno tiene un programa desde hace tiempo que en las comunidades ha pasado de ser el vaso de leche y la galleta, ahora se les da alimento y estos niños han estado mejorando su estado de nutrición".

Comparte esta noticia