NOTICIA

Local

Se acercan los 100 años de nacimiento de don Felipe Urrutia

Don Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo, nació en La Tunosa Estelí el 5 de Febrero del año 1918, y fue un ilustre músico nicaragüense, conocido como ?El trovador de Las Segovias?. Él falleció el 26 de Enero del 2014 por diversos padecimientos debido a su avanzada edad. En honor a su vida y trayectoria, la alcaldía de Estelí en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de cultura, y el teatro nacional Rubén Darío, tienen varias actividades programadas p


Periodista Alba Nubia Lira
01-Febrero-2018
Estelí-Nicaragua
Don Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo, nació en La Tunosa Estelí el 5 de Febrero del año 1918, y fue un ilustre músico nicaragüense, conocido como ?El trovador de Las Segovias?.

Él falleció el 26 de Enero del 2014 por diversos padecimientos debido a su avanzada edad.

En honor a su vida y trayectoria, la alcaldía de Estelí en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Instituto Nicaragüense de cultura, y el teatro nacional Rubén Darío, tienen varias actividades programadas para este 5 de Febrero; día en que don Felipe cumpliría 100 años.

La vocera de la alcaldía de Estelí, Elizabeth Cárcamo, dijo a Noticias ABC que entre las principales actividades a desarrollar a nivel local se encuentran una caravana, ofrendas florales a su tumba, serenatas, y un festival regional campesino.

Además dijo que a nivel nacional se desarrollarán otras actividades importantes.
"Vamos a comenzar con una caminata o caravana, hasta el lugar donde él vivió los últimos días, para ir a cantar las mañanitas, una manera simbólica de iniciar ese día (el 5 de febrero), van a ir jóvenes, artistas. A eso de las 10 de la mañana se llevará flores y una serenata a su tumba, a las 2 de la tarde en el parque, se tiene previsto que esté sonando el grito del bolo en sus diferentes versiones, para que escuelas de danza, colegios, artistas estén bailando por una hora esa recopilación emblemática de Don Felipe", indicó Cárcamo.

Elizabeth Cárcamo además dijo que "a las 3 de la tarde hay un festival regional campesino, de polcas, mazurcas con grupos de Estelí, Jinotega y Matagalpa, a nivel nacional se va a hacer presentación de un libro que una nuera de Don Felipe hizo".

Sobresalió incluso a nivel internacional el grupo musical "Don Felipe y sus cachorros" compuesto por hijos y nietos de don Felipe, recopilando piezas musicales de polcas, mazurcas, valses y jamaquellos.

Don Felipe Urrutia recibió los reconocimientos de la "Orden Augusto César Sandino", "Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío", el Concejo Municipal de Estelí lo declaró "Hijo Dilecto", y se creó el Centro Cultural "Felipe Urrutia" en la misma ciudad.

Comparte esta noticia