NOTICIA

Local

Ejército vigila la frontera norte

272 kilómetros abarca la frontera norte de Nicaragua, y es resguardada por 150 efectivos militares desde el pasado mes de Octubre para evitar la entrada de café de contrabando. Los militares se encuentran desplegados desde El Mogote; San José de Cusmapa, hasta el Río Poteca, y el plan de protección a la cosecha cafetalera concluirá en Marzo, para iniciar nuevamente en Octubre en el marco del ciclo 2018-2019. Según el Coronel José Hilcías Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional,


Periodista Alba Nubia Lira
31-Enero-2018
Estelí-Nicaragua
272 kilómetros abarca la frontera norte de Nicaragua, y es resguardada por 150 efectivos militares desde el pasado mes de Octubre para evitar la entrada de café de contrabando.

Los militares se encuentran desplegados desde El Mogote; San José de Cusmapa, hasta el Río Poteca, y el plan de protección a la cosecha cafetalera concluirá en Marzo, para iniciar nuevamente en Octubre en el marco del ciclo 2018-2019.

Según el Coronel José Hilcías Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, actualmente hay una frontera segura, sin afectaciones de parte de las bandas criminales que operan en diferentes países centroamericanos y solamente se han dado algunos casos menores de contrabando.

Se han incautado 86 quintales de café que ingresaron de contrabando procedentes de Honduras, los que posteriormente son enviados a Aduana para que sean revisados y se tomen las medidas correspondientes.

Quizas te interese : Coyotes arrasan con animales domésticos
El jefe del Primer Comando Militar Regional también manifestó que hay una estrecha relación del ejército nicaragüense con el de Honduras para velar por la seguridad de la frontera.

Además de llevar a cabo el plan antes mencionado, el ejército de Nicaragua está trabajando para evitar el contrabando de ganado y abigeato, entre otras acciones informó el jefe del Primer Comando Regional Militar Coronel José Rizo.

"Tiene que ver mucho con la reparación y construcción de caminos, eso lo hacemos en coordinación con la alcaldía, otro elemento importante es apoyar la donación de sangres, este año 50 efectivos iniciaron a donar sangre en el mes de enero; jornadas de salud, la abatización", dijo el coronel.

Rizo indicó que otras acciones que hacen de apoyo a la población son "ahorita que está viniendo la merienda y paquetes escolares, hemos estado ahí apoyando al MINED a descargar los furgones, además de estar en el área rural también apoyamos las tareas de apoyo a la población, reforestamos, sembramos un poco más de 3 mil 500 árboles".

Comparte esta noticia