NOTICIA

Local

Hoy es el día mundial de la educación ambiental

Cada 26 de Enero, desde el año 1975, se celebra el día mundial de la educación ambiental, lo que tiene su origen en la República de Serbia durante un seminario donde participaron 70 países en el marco de los programas de las Naciones Unidas. En Nicaragua, las primeras acciones destinadas a impulsar la educación ambiental se remontan al año 1978, desde entonces se han conformado organizaciones, campañas, y otras actividades para velar por el cuido del medio ambiente. En la ciudad de Estelí,


Periodista Alba Nubia Lira
26-Enero-2018
Estelí-Nicaragua
Cada 26 de Enero, desde el año 1975, se celebra el día mundial de la educación ambiental, lo que tiene su origen en la República de Serbia durante un seminario donde participaron 70 países en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

En Nicaragua, las primeras acciones destinadas a impulsar la educación ambiental se remontan al año 1978, desde entonces se han conformado organizaciones, campañas, y otras actividades para velar por el cuido del medio ambiente.

En la ciudad de Estelí, además de contar con organizaciones que promueven la protección de la naturaleza, hay universidades que desde sus labores de enseñanza inculcan en los estudiantes la educación ambiental, y también lo proyectan a diversos sectores de la población.

Tal es el caso de la Facultad Multidisciplinaria, FAREM ? Estelí, donde trabajan ambientalistas, existe la nombrada "Oficina Verde", se conformó una brigada ecológica, hay carreras ambientales, y se han impulsado capacitaciones al respecto en diferentes barrios.

Ana Teodora Téllez, docente de la FAREM, dijo a Noticias ABC que a través de los proyectos de la universidad han logrado hacer conciencia en muchos ciudadanos a cerca del impacto que tiene el mal uso de los recursos naturales, así como el consumismo.

Quizas te interese : El festival del puro permite la apertura de nuevos mercados
La profesora Ana Teodora Téllez, quiso enviar un mensaje a la población a cerca de las acciones que deben ponerse en práctica para salvar el planeta, y que "El momento de actuar es ya".

"Hay que evitar producir más basura, no solamente depositarla en su lugar. Como todos sabemos el medio ambiente, está degradado su suelo y el agua; cuando uno hace un impacto hacia el suelo, entonces como los diferentes recursos están vinculados, si degradamos el suelo entonces se degrada el agua", indicó la docente.

Téllez manifestó que los estragos se están viendo con el cambio climático y es necesario parar porque la naturaleza nos está pasando la cuenta. "Si ya no se detiene el deterioro al curso del medio ambiente esto es irreversible, todos debemos ser responsables y cuidar nuestra madre tierra".

"Tratemos de no producir más basura, reutilizar todo lo que tengamos, rechacemos algunos productos que vengan envasados, si vamos a un restaurante no aceptemos la pajilla porque sabemos la cantidad de años que tienen este tipo de material para poder desintegrarse, utilicemos más materia orgánica y que lo hagamos ya, porque ya la naturaleza nos está dando muestras del daño que le hemos ocasionado", resaltó Téllez.

Comparte esta noticia