NOTICIA

Local

¿Cómo surge el nombre de San Sebastián de Yalí?

En el departamento de Jinotega se encuentra el municipio de San Sebastián de Yalí, el cual lleva dicho nombre desde 1,908 y fue asignado por los primeros sacerdotes que llegaron a la zona. Según la historia cristiana católica, San Sebastián, fue uno de los primeros mártires y pertenecía a una familia romana, pero por profesar su fe en Jesús sufrió persecuciones, fue apedreado, y entregado a arqueros que lo ataron a un troco y le perforaron el cuerpo con flechas. Se cree que las heridas de


Periodista Alba Nubia Lira
25-Enero-2018
Jinotega-Nicaragua
En el departamento de Jinotega se encuentra el municipio de San Sebastián de Yalí, el cual lleva dicho nombre desde 1,908 y fue asignado por los primeros sacerdotes que llegaron a la zona.

Según la historia cristiana católica, San Sebastián, fue uno de los primeros mártires y pertenecía a una familia romana, pero por profesar su fe en Jesús sufrió persecuciones, fue apedreado, y entregado a arqueros que lo ataron a un troco y le perforaron el cuerpo con flechas.

Se cree que las heridas de las flechas fueron curadas por la viuda Santa Irene, y él volvió a predicar el evangelio y a defender a los cristianos, pero finalmente ordenaron su muerte a golpes de mazos.

Por ello, y por ser considerado el santo protector contra las pestes, se bautizó con su nombre al jinotegano municipio. El Diácono Juan Carlos Rivera dijo a Noticias ABC que San Sebastián es el patrono del municipio y de la parroquia, siendo celebradas las fiestas en su honor del 11 al 20 de Enero con diversas actividades religiosas.

"La iglesia de San Sebastián antes era un capilla, los primeros sacerdotes que vinieron acá decidieron poner como patrono a San Sebastián, luego con el sacerdote jinotepino, el padre Miguel Ángel Vásquez, aumentó la devoción de San Sebastián, Yaí fue fundado desde sus inicios con ese nombre desde 1908 porque la iglesia estaba dedicada a él", manifestó el diacono.

Rivera indicó que se hace el novenario que comienza el 11 de enero las fiestas de San Sebastián y terminan el 20 con la Santa Eucaristía que es presidida por Monseñor Carlos Enrique Herrera o el obispo de Jinotega y hay unos 100 jóvenes que se confirman para reafirmar su fe.

Comparte esta noticia