NOTICIA

Local

Pire sin transporte hacia Condega

Producto de los conflictos entre transportistas y pobladores de la zona de Pire conformada por unas 15 comunidades, el servicio de transporte colectivo no se ha desarrollado con normalidad y actualmente no hay buses circulando de Condega hacia dicho lugar. La problemática inició en junio del año pasado debido a la autorización de una nueva ruta de transporte que causó inconformidad entre los antiguos transportistas, quienes argumentaron que éste circulaba de manera ilegal y a causa de ello pe


Periodista Alba Nubia Lira
24-Enero-2018
Estelí-Nicaragua
Producto de los conflictos entre transportistas y pobladores de la zona de Pire conformada por unas 15 comunidades, el servicio de transporte colectivo no se ha desarrollado con normalidad y actualmente no hay buses circulando de Condega hacia dicho lugar.

La problemática inició en junio del año pasado debido a la autorización de una nueva ruta de transporte que causó inconformidad entre los antiguos transportistas, quienes argumentaron que éste circulaba de manera ilegal y a causa de ello perdían pasajeros.

En su momento, el nuevo transportista dijo que contaban con un aval proporcionado por la alcaldía de Condega y por eso estaba laborando.

Esta situación ha generado protestas, paros, amenazas y enemistades entre lugareños y transportistas, además, este miércoles se cumplieron 10 días desde que los buses no están circulando.

Una de las pobladoras, quien pidió omitir su nombre manifestó que los lugareños apoyan al nuevo transportista porque tiene una unidad en mejor estado, les cobra más barato, y que dos de los antiguos transportistas en ocasiones tratan mal a los pasajeros.

También dijo que no han tenido intenciones de quemar ningún bus, pero que sí han detenido unidades por no llegar a arreglo con los transportistas, explicando además 5 puntos que los lugareños quieren que se cumplan.

Quizas te interese : Alcalde se propone un año sin muertes violentas
"Como ellos no quieren aceptar la línea que la población demanda, entonces no los vamos a dejar pasar hasta que acepten, como las autoridades no hacen nada. Nosotros tenemos cinco puntos y el primero es que la unidad del joven Wilman Calero no está en juego su horario, que continúe con el que tenía", manifestó la lugareña.

La pobladora indicó que el segundo punto es llegar a un diálogo con los señores Rufino Talavera y Rufino Peralta ambos transportistas, número 3 que los señores Julio González y Víctor Poveda sean retirados de la zona de Pire por ofensas a la población y unidades en mal estado.

Por su parte, los transportistas Julio Cesar González, Julio González, y Víctor Manuel López Poveda, expresaron con preocupación que ellos también tienen derecho a trabajar y que hace muchos años se dedican a brindar el servicio de transporte colectivo, además de circular de manera legal.

También declararon que ese trabajo es lo único que tienen para mantener su hogar, y que no están en contra que la nueva ruta circule pero que solicitan que se le asigne un horario que no afecte a los demás transportistas, de igual manera piden a los habitantes de las comunidades que no se dejen chantajear por terceros.

El alcalde de Condega, Jairo Arce Avilés, expuso que ha sido difícil mediar en dicha situación porque se han hecho reuniones para llegar a un acuerdo pero siempre una de las partes queda inconforme, por lo tanto, afirma que continuarán buscando una solución para poner fin a la problemática lo más pronto posible.

Comparte esta noticia