NOTICIA

Local

Jóvenes aprenden a prevenir violencia de género

La prevención de la violencia de género, y la salud sexual y reproductiva con énfasis en el VIH-SIDA, son los ejes fundamentales de la asociación de mujeres Estelí Xilonem, quienes impulsaron capacitaciones para jóvenes comunitarios del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí. Los talleres en los que participaron más de 30 adolescentes y jóvenes, fueron enfáticos en la ley 779 y tuvieron una duración de 6 meses, culminando recientemente. Los muchachos recibieron charlas para conoc


Periodista Alba Nubia Lira
23-Enero-2018
Estelí-Nicaragua
La prevención de la violencia de género, y la salud sexual y reproductiva con énfasis en el VIH-SIDA, son los ejes fundamentales de la asociación de mujeres Estelí Xilonem, quienes impulsaron capacitaciones para jóvenes comunitarios del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí.

Los talleres en los que participaron más de 30 adolescentes y jóvenes, fueron enfáticos en la ley 779 y tuvieron una duración de 6 meses, culminando recientemente.

Los muchachos recibieron charlas para conocer los diferentes tipos de violencias y fueron concientizados para prevenir y reducir el índice de la misma.

La presidenta de Estelí Xilonem, Alba Azucena Martínez, dijo a Noticias ABC que para las capacitaciones eligieron el municipio de San Nicolás porque realizaron un estudio en el que identificaron que en dicha zona hay muchos casos de violencia de género.

Quizas te interese : Capacitan a docentes del departamento de Estelí
También expresó que pretenden continuar capacitando durante tres años, y además apoyar a quienes estudian carreras técnicas y profesionales.

"Quisimos hacerlo con adolescentes y jóvenes porque son más fáciles para captar, para hacer cambios. Toda la parte de prevención de violencia de género, salud sexual reproductiva, pero también emprendedurismo con los jóvenes. La idea de nosotros también es que conozcan Nicaragua y los llevamos a hacer la clausura a Granada, Masaya, entre otros pueblos", indicó Martínez.

Alba Azucena Martínez manifestó que los jóvenes conocieron la ley 779 e hicieron énfasis en la violencia hacia las mujeres y sexual porque se da mucho, ?ellos dicen que una muchacha de 15 años está de saca y nosotras les decimos que no hagan eso porque los pueden acusar de violación, muchas veces eso lo promueven desde el hogar?.

"Ahorita estábamos con un programa que es para el fortalecimiento del estado de derecho en Nicaragua, con ellos fue que hicimos este proyecto y tenemos la promesa de la Fundación Interamericana para continuar con este proceso", finalizó Martínez.

Comparte esta noticia