NOTICIA

Local

Ex alcaldesa de la Trinidad deja la comuna libre de deudas

Ante la presencia de las nuevas autoridades electas, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM y militantes del partido de gobierno, este lunes se llevó a cabo el acto de traspaso de gobierno en el municipio de la Trinidad, departamento de Estelí. El traspaso organizado por las autoridades salientes, se desarrolló en una pequeña sala y el acceso hacia dicho local fue bloqueado a medios independientes por militantes del Frente Sandinista, quienes forcejearon y dañaro


Colaborador Yessenia Centeno
23-Enero-2018
Estelí-Nicaragua
Ante la presencia de las nuevas autoridades electas, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM y militantes del partido de gobierno, este lunes se llevó a cabo el acto de traspaso de gobierno en el municipio de la Trinidad, departamento de Estelí.

El traspaso organizado por las autoridades salientes, se desarrolló en una pequeña sala y el acceso hacia dicho local fue bloqueado a medios independientes por militantes del Frente Sandinista, quienes forcejearon y dañaron uno de los equipos de prensa que en manos portaba el periodista de Noticias ABC.

En su discurso de despedida, la alcaldesa saliente, Rosa Haydee Rosales, sostuvo que deja obras de desarrollo en escuelas de la zona rural, como las ejecutadas en la escuela del Guasimal y la Concepción, así como la electrificación de dieciocho comunidades.

Otra de las obras señaladas por Rosales, fue el museo inaugurado recientemente y la compra de un camión recolector de basura, así como las obras de remodelación en el parque central de esa localidad.

Por otra parte, la alcaldesa saliente Rosa Haydee Rosales, agradeció el apoyo incondicional a su gestión municipal. También agradeció a quienes no le profesan cariño y le calumnian, porque eso según Rosales la hizo fuerte y citó al papa Francisco.

Antes de entregar oficialmente la silla edilicia, Rosales Raudales, dijo a su sucesor el liberal Bismark Rayo, que deja una alcaldía libre de deudas, señalando como único saldo a pagar el mantenimiento de una grúa, deuda contraída con la empresa MAQUIPO de la capital.

"Una alcaldía sin deudas, no le debemos un córdoba a nadie, la única deuda es la de MAQUIPO y que es una deuda que no estaba sustentada legalmente, a nosotros como alcaldía la contraloría nos dijo que no podíamos pagar; no podíamos asumirla y yo en su momento se la planteé al consejo municipal, ahora usted verá cómo hace (al alcalde entrante), pienso que usted puede resolver el asunto".
Por su parte el alcalde electo Bismarck Rayo, dijo a los medios de comunicación que a partir de este martes revisarán todo lo referido a la parte financiera y de encontrar anomalías solicitarán una auditoria a la Contraloría General de la República.

El alcalde electo, de la llamada capital del pan, prefirió no referirse a las denuncias de saqueo hechas por sus correligionarios electos, acerca de las 22 computadoras supuestamente sustraídas de la Biblioteca Municipal y de los ordenadores que era parte de la escuela de oficio, que operaba con fondos de la comuna triniteña.

"Hasta el momento se hizo la elaboración del presupuesto, se hizo conforme a como estaba anteriormente, el año pasado; no podría decir si recortaron o no recortaron. Tenemos que revisar todos los bienes, a ver si todas esas compras (de computadoras), se hicieron con dinero de la alcaldía o a través de donaciones, el presupuesto en transferencias es de 31 millones", indicó el nuevo alcalde.

Pese a que en muestra de respeto la alcaldesa saliente Rosa Haydee Rosales selló el traspaso con un fuerte abrazo al alcalde electo Bismarck Rayo, en su salida algunos sandinistas que le acompañaban tiraban manotadas y empujones en contra de liberales que intentaban ingresar al local para felicitar a las nuevas autoridades edilicias.

Comparte esta noticia