NOTICIA

Local

Autoridades callan sobre detenidos que protestaron en Estelí

Veinte días han pasado desde que siete jóvenes que enfrentaban procesos judiciales por diferentes delitos, fueron trasladados a la cárcel de mayor seguridad del país, tras protagonizar el uno de enero un amotinamiento en las celdas preventivas de la Policía en Estelí. Entre los detenidos que fueron llevados a la cárcel La Modelo en el municipio de Tipitapa, departamento de Managua, se encuentran los jóvenes Oscar Ramiro Silva López, Byron Raúl Palacios Gámez y Jimmy Axel Wilson Peralta. Se


Colaborador Yessenia Centeno
22-Enero-2018
Estelí-Nicaragua
Veinte días han pasado desde que siete jóvenes que enfrentaban procesos judiciales por diferentes delitos, fueron trasladados a la cárcel de mayor seguridad del país, tras protagonizar el uno de enero un amotinamiento en las celdas preventivas de la Policía en Estelí.

Entre los detenidos que fueron llevados a la cárcel La Modelo en el municipio de Tipitapa, departamento de Managua, se encuentran los jóvenes Oscar Ramiro Silva López, Byron Raúl Palacios Gámez y Jimmy Axel Wilson Peralta.

Según familiares de Oscar Ramiro Silva López y Byron Raúl Palacios Gámez, las autoridades de la jefatura policial de Estelí y de La Modelo en Tipitapa, han guardado silencio ante sus peticiones de tener algún tipo de comunicación con los detenidos.

Los denunciantes aseguran que a la fecha no les permiten conocer la situación de ambos jóvenes, tampoco les permiten el ingreso de alimentos, ropa y medicina.

"Nosotros fuimos a la modelo a pasar paquetes, nos dijeron que no y fuimos a gastar nada más. A mi hermano lo llevaron con la cabeza rajada y en bóxer para la cárcel, nosotros queremos justicia porque en la policía lo único que dicen es que ellos no tienen nada que ver", dijo una de las hermanas de los prisioneros.

Quizas te interese : Familiares de detenidos piden respetar acuerdos extrajudiciales
"Nosotros queremos respuesta tanto de las autoridades de Estelí, así como las de Managua, queremos saber por qué los trasladaron sin ser condenados. Desde el 30 que yo lo miré, no he vuelto a ver a mi hermano, estuvimos en el penal de Tipitapa y me dijeron que no lo podíamos ver, que tal vez después del 20", relató otro de los familiares.

Similar es la situación que enfrenta la señora Lidia Marina Peralta, madre del detenido Jimmy Axel Wilson Peralta.

Ella asegura que su hijo enfrenta un proceso judicial por el delito de robo, y no sabe nada de él desde el dos de enero que fue trasladado al penal de máxima seguridad del país.

"La policía me lo golpeó salvajemente y me lo mandaron al sistema penitenciario. Es el día de hoy y no sé las condiciones en las que se encuentra, no me le pasan alimentos y no he obtenido ninguna respuesta; yo he metido dos escritos a gobernación de Managua, ellos en ningún momento se han pronunciado", manifestó la madre del reo.

Peralta lamentó que el primero de enero los reos estaban dormidos y pasaron miembros de la agrupación los dantos y les tiraron baldes de agua diciendo ?feliz navidad?. ?Ellos como policía deben respetar los derechos de los reos, son unos genocidas, volvió la guardia nacional a Nicaragua",

A través de noticias ABC los familiares piden a las autoridades policiales les permitan comunicarse con los jóvenes detenidos, ya que a ninguno de los procesados trasladados a la Modelo, los han traído al complejo judicial de Estelí para enfrentar sus respectivos procesos judiciales, pues ninguno de ellos ha sido condenado.

Comparte esta noticia