NOTICIA

Local

Pena mínima a anciano por intento de violación

La pena mínima de tres años de cárcel fue la condena que la juez de distrito penal especializado en violencia dictó en contra del procesado Juan Francisco Laguna Jarquín de 71 años, por el delito de tentativa de violación agravada en perjuicio de una niña de doce años. Según la fiscalía, el adulto mayor es la persona que la mañana del 12 de septiembre del 2017, intentó abusar de la menor cuando esta vendía tomates en la comunidad Las Cañas en el municipio de la Trinidad, departamento de Estel


Colaborador Yessenia Centeno
19-Enero-2018
Estelí-Nicaragua
La pena mínima de tres años de cárcel fue la condena que la juez de distrito penal especializado en violencia dictó en contra del procesado Juan Francisco Laguna Jarquín de 71 años, por el delito de tentativa de violación agravada en perjuicio de una niña de doce años.

Según la fiscalía, el adulto mayor es la persona que la mañana del 12 de septiembre del 2017, intentó abusar de la menor cuando esta vendía tomates en la comunidad Las Cañas en el municipio de la Trinidad, departamento de Estelí.

El intento de violación, ocurrió presuntamente cuando el anciano le dijo a la víctima que entrara a la casa y le compraría los tomates. Luego la desvistió he intentó cometer el abuso sexual, pero fue sorprendido por un agente policial que circulaba en la zona e intervino en defensa de la menor.

La juez doctora Malena Tinoco Castellón, sostuvo que durante el juicio la fiscalía ofreció abundantes pruebas que demostraron la responsabilidad del anciano, en delito cometido en contra de la victima de doce años, sin embargo impuso la pena mínima por las razones que da a conocer a continuación.

"En realidad ahí hubo una intervención oportuna de la policía, según lo que se desarrolló el juicio. El juicio tardó varios días porque hubo bastante prueba tanto de cargo como de descargo, sin embargo en estos casos donde las víctimas son niños y niñas, tiene un alto valor probatorio las pruebas periciales", indicó la juez.

Quizas te interese : Integrantes de Banda delictiva El Pollo, condenados a cinco años de prisión
Tinoco indicó que tomó en cuenta, que si bien es una violación agravada porque concurren las circunstancias que establece el artículo 169 del código procesal penal, se tomó como base la pena de 12 años y se impuso la cuarta parte de la pena, atendiendo la situación de salud, ya que hay un dictamen médico legal que establece que el señor está enfermo.

La abogada defensora Yeli Anyelina Rizo, defensa técnica del adulto mayor Juan Francisco Laguna Jarquín, se mostró en desacuerdo con el fallo y la condena impuesta, ya que insiste en que las pruebas no fueron contundentes.

"La juez le da 3 años de prisión a mi representado por el delito de tentativa de violación, hablaremos con los familiares, porque siempre hemos mantenido que este señor es inocente, para recurrir de apelación. Me dieron unas citas para que sea intervenido quirúrgicamente, pues se encuentra en estado crítico ahorita", manifestó la abogada defensora.

Cabe señalar que los familiares del anciano manifestaron su preocupación por el deterioro en la salud del adulto mayor, quien sufre varios padecimientos crónicos. Asimismo insisten en señalar que la acusación tiene como trasfondo un conflicto de propiedad.

Comparte esta noticia