NOTICIA

Departamental

Varias familias de Condega usan cocinas ecológicas

En algunos barrios y comunidades del municipio esteliano de Condega, hay familias que han podido cambiar los fogones tradicionales por cocinas ecológicas, las cuales ahorran leña, no producen mucho humo y permiten cuidar el medio ambiente. Las cocinas ecológicas tienen un costo de aproximadamente 300 dólares cada una, pero las personas beneficiadas solamente cancelan un pequeño aporte económico ya que es un proyecto impulsado por la alcaldía de Condega con apoyo de cooperantes de Austria.


Periodista Alba Nubia Lira
25-Noviembre-2017
Estelí-Nicaragua
En algunos barrios y comunidades del municipio esteliano de Condega, hay familias que han podido cambiar los fogones tradicionales por cocinas ecológicas, las cuales ahorran leña, no producen mucho humo y permiten cuidar el medio ambiente.

Las cocinas ecológicas tienen un costo de aproximadamente 300 dólares cada una, pero las personas beneficiadas solamente cancelan un pequeño aporte económico ya que es un proyecto impulsado por la alcaldía de Condega con apoyo de cooperantes de Austria.

El proyecto se ejecuta desde hace varios años cuando empezaron construyendo cinco cocinas, pero con el paso del tiempo ha aumentado la demanda y para el 2017 se han fabricado unas 200 cocinas.

Quizas te interese : Madrugadoras de la limpieza contribuyen al aseo de Somoto
Julio Manuel Rodríguez Centeno, director de planificación y desarrollo humano de la alcaldía de Condega, manifestó a Noticias ABC que eligen para beneficiar con cocinas ecológicas a personas de escasos recursos económicos o a quienes hacen mucho uso de leña.

También dijo que tienen propuesto continuar más tiempo con el proyecto y que recientemente finalizaron con la elaboración de 40 cocinas en la comunidad Laguna de Los Hernández.

Elizabeth Zeledón cocinera del mercado de Condega, relata que hace cinco años recibió una de las cocinas ecológicas y a pesar del paso del tiempo y el constante uso, el ecofogón sigue funcionando correctamente, así mismo Damaris Villarreyna habitante de un barrio de Condega, calificó el proyecto como una buena iniciativa.

Comparte esta noticia