NOTICIA

Local

Salvadoreña sobrevivió a violento asalto en El Viejo

La salvadoreña Maria Petrona Lazo estuvo a punto de morir en una asalto a mano armada en el municipio El Viejo, departamento de Chinandega. A pesar de la difícil experiencia en la que casi pierde la vida ella narra con mucha calma lo ocurrido. Lazo, circulaba en horas de la mañana del lunes cerca de la finca Los Manjares. Iba a bordo de un triciclo que conducía su cuñado Miguel Àngel Prado de 38 años: "escuché de repente una voz que decía detenete allí, la orden era para nosotros pero a Migu


Periodista Redacción Digital ABC
16-Noviembre-2017
Estelí-Nicaragua
La salvadoreña Maria Petrona Lazo estuvo a punto de morir en un asalto a mano armada en el municipio El Viejo, departamento de Chinandega. A pesar de la difícil experiencia en la que casi pierde la vida ella narra con mucha calma lo ocurrido.

Lazo, circulaba en horas de la mañana del lunes cerca de la finca Los Manjares. Iba a bordo de un triciclo que conducía su cuñado Miguel Àngel Prado de 38 años: "escuché de repente una voz que decía detenete allí, la orden era para nosotros pero a Miguel le costó detener el triciclo, en segundos ya nos estaban encañonando, uno apuntaba a mi cuñado y el otro a mí. Yo estaba entregando mi teléfono cuando escuché tres disparos, uno de estos me pegó" cuenta la mujer de 49 años.

Al saberla herida, los dos delincuentes cruzaron la carretera presurosos y un tercer elemento los esperaba a bordo de una moto Jailing, sin placa, color negra. Los tres huyeron rumbo a cañales de Monte Rosa.

Lo que prosiguió fue mucho dolor, desmayos y la horrible sensación de morir, así lo describió María Petrona, a quien trasladaron hacia el Hospital España donde le salvaron la vida: "yo me morí, me estaba ahogando pero me pusieron un tubo, aquí me regresaron a la vida", dijo, agradeciendo a Dios lo que considera una segunda oportunidad de vivir.

La bala que penetró por el costado derecho de la víctima provino de un arma hechiza calibre 22, médicos sospechaban que el proyectil se había alojado en las cuerdas vocales, unos milímetros de diferencia y el daño en el pulmón derecho habra sido mortal, pero por fortuna la bala no afectó puntos vitales.

"Este país me gusta porque es seguro" María Petrona viaja cada tres meses a El Salvador para renovar su estatus migratorio. Desde hace cuatro años se asentó en la colonia Emigdia Catín del municipio El Viejo: "Este país siempre me pareció seguro, eso es bonito, pero nunca sentí tanto pánico como el día del asalto" reconoce.

Quizas te interese : ¿Están vendiendo carne de caballo?
El modus operandi de los tres delincuentes es inusual: Tres asaltantes en una sola motocicleta, ninguno de ellos utilizó los cascos de seguridad o capuchas para cubrirse el rostro y operaron a plena luz del día en una vía pública.

El Viejo, es el municipio de mayor extensión territorial en el departamento de Chinandega, la delegación policial ha cambiado tres jefes en dos años, actualmente se encuentra a cargo el sub comisionado Manuel Sequeira, quien afirma no puede brindar información del avance de las investigaciones, aunque se conoció extraoficialmente que no hay detenciones por este robo con violencia.

El asalto contra Lazo se registró a las 11 la mañana y a las diez de la noche del mismo día otras dos mujeres vivían el mismo horror. Iban a bordo de una moto cuando dos delincuentes las alcanzaron en el sector de el Río Chiquito. Esta vez la moto utilizada para delinquir era marca Bajaj, color roja. Familiares de las víctimas lograron capturar a uno de los involucrados pero el otro se fugó.

Desde su lecho de enferma, María Petrona solicita mayor patrullaje policial: "que ronden más las calles, porque así fue en mi país, no pusieron atención a los delitos y se hizo la delincuencia" reflexiona la mujer al referirse a El Salvador, nación centroamericana sitiada por las peligrosas maras.

La sobreviviente también advirtió que desde El Salvador y Honduras cruzan hacia Nicaragua delincuentes que huyen tras cometer terribles crímenes y utilizan puntos ciegos que se encuentran fuera de todo control migratorio.

Comparte esta noticia