NOTICIA

Departamental

Artesano moldea bejucos para hacer atractivos muebles

Hace seis años, don José Maximino Sánchez, tuvo la iniciativa de elaborar diversos objetos a base de bejuco y lo hizo de manera empírica al observar a otras personas elaborar muebles e imaginarse nuevos artículos, pudo realizar sus primeras obras. Los objetos que elabora don José Maximino, son sillas, desayunadores y mesas, así también adornos como floreros y canastas. En Condega hay otros pobladores que también tienen talento para fabricar cosas con bejucos, sin embargo han dejado esa ocu


Periodista Alba Nubia Lira
10-Noviembre-2017
Estelí-Nicaragua
Hace seis años, don José Maximino Sánchez, tuvo la iniciativa de elaborar diversos objetos a base de bejuco y lo hizo de manera empírica al observar a otras personas elaborar muebles e imaginarse nuevos artículos, pudo realizar sus primeras obras.

Los objetos que elabora don José Maximino, son sillas, desayunadores y mesas, así también adornos como floreros y canastas.

En Condega hay otros pobladores que también tienen talento para fabricar cosas con bejucos, sin embargo han dejado esa ocupación por lo que don José Maximino es prácticamente el único que en la actualidad lleva a cabo dicha labor.

Quizas te interese : Absuelven anciano que era acusado de violación
El artesano, utiliza otros materiales que al igual que el bejuco son obtenidos de la naturaleza, tales son la madera y el bambú.

Don José Maximino comercializa sus artículos en su vivienda ubicada en Condega, pero también a domicilio en Wiwilí, El Jícaro, Chinandega, Corinto, Jinotega, Matagalpa, entre otros municipios, y los juegos de sala que incluyen una mesa, un sofá y dos sillas, tienen un costo de mil ochocientos córdobas.

Él relata que el bejuco como materia prima, lo obtiene en municipios como Pueblo Nuevo y en la zona de Potrerillos, pero últimamente se está volviendo difícil de conseguir ya que se encuentra escaso.

Añadió que considera que lo más difícil para llevar a cabo un oficio es comenzar.

Comparte esta noticia