NOTICIA

Local

La diferencia entre clase sociales prevalece hasta después de la muerte

Pobres y ricos siempre han sido parte de una misma sociedad, sin embargo, se desarrollan en entornos distintos y esa diferencia en muchos casos prevalece hasta después de la muerte. En el esteliano municipio de Pueblo Nuevo, hay un cementerio público, pero existe uno privado conocido como el cementerio de los ricos. Frente al campo santo antes mencionado, está el pórtico de una antigua iglesia, dicha construcción tiene más de dos siglos de existencia. El cementerio de los ricos forma


Periodista Alba Nubia Lira
03-Noviembre-2017
Estelí-Nicaragua
Pobres y ricos siempre han sido parte de una misma sociedad, sin embargo, se desarrollan en entornos distintos y esa diferencia en muchos casos prevalece hasta después de la muerte.

En el esteliano municipio de Pueblo Nuevo, hay un cementerio público, pero existe uno privado conocido como el cementerio de los ricos.


CEMENTERIO DE LOS RICOS

Frente al campo santo antes mencionado, está el pórtico de una antigua iglesia, dicha construcción tiene más de dos siglos de existencia.

El cementerio de los ricos forma parte de la historia de fundación de Pueblo Nuevo, porque desde ahí iniciaba el primer panteón del municipio, el cual era llamado Cementerio de la Santísima Trinidad de Priego, puesto que ese es el antiguo nombre de dicho poblado.

Don Noel Gámez y la profesora Martha Calero, quienes son historiadores de Pueblo Nuevo, relatan que el primer cementerio, fue destruido con la llegada de la urbanización, puesto que se inició a construir calles y viviendas en medio del panteón. La profesora Martha Calero, comenta que según su conocimiento, la tumba más cara que hay en el cementerio de los ricos tiene un valor de 360 mil córdobas, la cual tendría divisiones para 16 personas de una misma familia.

Las familias enterradas en el cementerio de los ricos son los Irías, Midence, Hurtado, Castellón, Rodríguez, Alfaro, y Almendares.

Tanto la profesora Martha Calero como don Noel Gámez, expresan que es una falta de respeto que el terreno ubicado frente a la cerca del cementerio de los ricos, en ocasiones sea utilizado para negocios y entrenar caballos porque en ese sitio todavía hay cadáveres del antiguo panteón de Pueblo Nuevo.

Doña Ángeles Castellón, quien forma parte de la directiva del cementerio de los ricos, dice que dicho panteón simplemente es privado y de familias predeterminadas, porque ahí hay enterradas personas que no eran adineradas, pero que llevaban el apellido de los fundadores del cementerio.

Ella dice que es la población la que lo ha denominado como cementerio de los ricos.


CEMENTERIO MUNICIPAL

Comparte esta noticia