NOTICIA

Local

El carbón está caro y escaso en Estelí

Para algunos comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí, es común que en el invierno el carbón aumente de precio, pero este año este producto se ha escaseado y subido de costo como nunca antes. Para la comerciante Ivania Torrez, el precio del carbón se ha elevado bastante este año y aparentemente hay escasez del mismo porque los intermediarios traen poco desde sus proveedores del occidente del país. El carbón que antes se comercializaba a 280 por quintal, ahora se encuentra en 350 y


Colaborador Jeymi Rivera
04-Agosto-2017
Estelí-Nicaragua
Para algunos comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí, es común que en el invierno el carbón aumente de precio, pero este año este producto se ha escaseado y subido de costo como nunca antes.

Para la comerciante Ivania Torrez, el precio del carbón se ha elevado bastante este año y aparentemente hay escasez del mismo porque los intermediarios traen poco desde sus proveedores del occidente del país.

El carbón que antes se comercializaba a 280 por quintal, ahora se encuentra en 350 y hasta en 400 córdobas, mientras que la bolsa se compra a 10 la que antes se adquiría a 3 por 20 córdobas. Ivania Torrez manifiesta que sin duda el precio y la escasez del carbón se ha incrementado porque este periodo lluvioso ha sido uno de los más duraderos de los últimos años y por ende el proceso del carbón se dificulta.

La comerciante Lidia Justa López, aduce que este es uno de los materiales más buscados por algunos sectores como las fritangas, pero también quienes tienen granjas y con el aumento de los precios compran menos e implementan otras técnicas para el calor de las aves.

La esperanza de algunos comerciantes es que algunas personas que han dejado de producir carbón aprovechen la temporada de lluvia para reanudar las labores en algunas zonas de León, donde aparentemente se ha reducido la labor.

Comparte esta noticia