NOTICIA

Local

Hospital sobrepasado en su capacidad

Es evidente la enorme demanda del hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí sobre todo en el área de emergencia donde la población está acudiendo por diferentes causas. Algunos médicos que prefirieron el anonimato, explicaron que actualmente están afectando las enfermedades respiratorias, la diarrea y en menos cantidades las enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika. El viernes cuando se hizo un simulacro en el hospital San Juan de Dios, la atención en el área de emergencia fue a


Periodista Roberto Mora Cárcamo
31-Julio-2017
Estelí-Nicaragua
Es evidente la enorme demanda del hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí sobre todo en el área de emergencia donde la población está acudiendo por diferentes causas.

Algunos médicos que prefirieron el anonimato, explicaron que actualmente están afectando las enfermedades respiratorias, la diarrea y en menos cantidades las enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

El viernes cuando se hizo un simulacro en el hospital San Juan de Dios, la atención en el área de emergencia fue afectada por varios minutos porque todo el personal tuvo que salir y los pacientes quedaron algunos ya encamados y otros sentados esperando ser atendidos.

Eso generó ciertas inconformidades en algunas personas que esperaban ser atendidos de inmediato por considerar que sus casos eran de emergencia.
El viernes no había camas disponibles en el área de emergencia, debido a la gran cantidad de pacientes muchos de ellos con padecimientos crónicos como enfermedades de la presión, diabetes y otros accidentados.

Noticias ABC intentó abordar este y otros temas con el sub director del hospital, pero en ese momento se dirigían al auditorio para evaluar los resultados del simulacro, mientras que el director del Silais en Estelí Víctor Triminio prefirió no brindar declaraciones al periodista de este medio.

El hospital San Juan de Dios es de referencia regional, sin embargo, de acuerdo al ex ministro de salud doctor Israel Kontorovsky, aún con el nuevo hospital que espera construir la diócesis de Estelí, haría falta ampliar aún más las salas o construir otro centro asistencial para cubrir la demanda que tiene esta región.

Además de que se necesita instruir a la población para que busque la atención en los centros de salud en caso de enfermedades leves.

Comparte esta noticia