NOTICIA

Local

Denunciarán a jefes de la policía de Estelí por supuesto abuso policial

La Juez Local Civil de Ocotal, Jezabel Gómez Gurdián, denunciará por "abuso de autoridad" en Asuntos Internos de Plaza el Sol, en Managua, a los jefes de la policía de Estelí. De acuerdo a la información de la periodista Alina Lorío la juez denunciará al Comisionados Mayor Alejandro Ruíz Martínez y Ramón Castillo Lira, jefe y segundo jefe respectivamente, de la Policía Nacional de Estelí. ?No era la manera de sacarme, la Policía no tiene la facultad de declarar nulo un desalojo, su deber


Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Julio-2017
Estelí-Nicaragua
La Juez Local Civil de Ocotal, Jezabel Gómez Gurdián, denunciará por "abuso de autoridad" en Asuntos Internos de Plaza el Sol, en Managua, a los jefes de la policía de Estelí.

De acuerdo a la información de la periodista Alina Lorío la juez denunciará al Comisionados Mayor Alejandro Ruíz Martínez y Ramón Castillo Lira, jefe y segundo jefe respectivamente, de la Policía Nacional de Estelí.

"No era la manera de sacarme, la Policía no tiene la facultad de declarar nulo un desalojo, su deber es auxiliar al Juez para que no lo golpeen y no lo contrario a como en mi caso ocurrió", exclamó la juez afectada.

El lunes, la judicial y su hija fueron "expulsadas con lujo de violencia" según sus palabras, y trasladadas en una patrulla a la estación policial de Estelí, cuando intentaba recuperar su vivienda con una orden de desalojo que ejecutaría José Danilo Delgadillo, Juez de Ejecución y Embargo en la región Las Segovias.

Continúa relatando que llegaron 4 oficiales que muy respetuosos entendieron el procedimiento; se hizo la segunda llamada de parte de un policía que renta en la vivienda y llegó el Comisionado Mayor Ramón Castillo vociferando y girando orden de detención, dijo la juez.
En la desesperación, la Juez Jezabel Gómez solicitó apoyo a la doctora Alma Pino, Juez de Distrito de Audiencia Penal en Estelí, quien hizo una llamada al Comisionado Ruiz pidiéndole que detuviera la actuación policial, "pero él respondió que tenía órdenes presidenciales".

"Cuando los magistrados José Dolores Ubau y Roberto Petray llegan y preguntan por qué me detuvieron, el jefe policial de Estelí respondió: No está detenida, la invitamos a platicar, ¿será ahora una manera moderna de invitar a platicar?", se preguntó la judicial.

NOTICIAS ABC buscó la versión del jefe departamental de la Policía Nacional de Estelí, Comisionado Mayor Alejandro Ruíz Martínez, pero su asistente dijo que se encontraba en reunión en Managua. También intentamos conocer la versión del Comisionado Mayor Ramón Castillo Lira, y se nos dijo que se encontraba en una reunión en la unidad policial.

Comparte esta noticia