NOTICIA

Departamental

Un basurero ecológico en el departamento de Madriz

Desde hace aproximadamente veinte años, en el madricense municipio de Palacagüina, las autoridades municipales decidieron impulsar un método que consiste en enterrar toda la basura que es llevada a través del tren de aseo al basurero municipal. Una vez trasladados los desechos al basurero, cinco trabajadores se encargan de acarrear la tierra desde distintas zonas para enterrar la basura, utilizando un tractor y un rodo para realizar el trabajo.


Periodista Alba Nubia Lira
25-Julio-2017
Estelí-Nicaragua
Desde hace aproximadamente veinte años, en el madricense municipio de Palacagüina, las autoridades municipales decidieron impulsar un método que consiste en enterrar toda la basura que es llevada a través del tren de aseo al basurero municipal.

Una vez trasladados los desechos al basurero, cinco trabajadores se encargan de acarrear la tierra desde distintas zonas para enterrar la basura, utilizando un tractor y un rodo para realizar el trabajo.
Al momento de enterrar la basura, se separan los desechos plásticos, orgánicos y vidrio, formando pequeñas lomas de tierra con la basura completamente tapada, mientras las latas y materiales de hierro son vendidos para reciclaje.

El particular basurero se ubica en la comunidad Musulí, la cual se encuentra a 2 kilómetros de la zona urbana de Palacagüina, y el proceso de enterrar los desechos se realiza tres días a la semana.

Según don Jaime Bernabé Sánchez, uno de los trabajadores en tal proyecto, el objetivo de la obra es no contaminar el medio ambiente, evitar enfermedades y brindar una imagen de limpieza de Palacagüina.

Don Jaime también relata que han recibido visitas de personas de otros municipios que califican como muy positiva la manera en que manejan la basura, también llegan estudiantes de primaria y secundaria para recibir charlas al respecto.

Comparte esta noticia