NOTICIA

Local

Adquieren registro sanitario para la fábrica de pinolillos criollos

Después de ocho años de fundación de la cooperativa COOPICAL R.L, ubicada en la comunidad La Calera del esteliano municipio de Pueblo Nuevo, se logró obtener el registro sanitario otorgado por el MINSA, para que puedan tener venta libre en los diversos productos que fabrican. Dicha cooperativa, es la única en el municipio que oferta productos naturales como Pinol con cacao, chocolate, horchata y pinol con soya. A ella pertenecen 14 miembros activos, quienes se encargan de darles el rico


Periodista Alba Nubia Lira
20-Julio-2017
Estelí-Nicaragua
Después de ocho años de fundación de la cooperativa COOPICAL R.L, ubicada en la comunidad La Calera del esteliano municipio de Pueblo Nuevo, se logró obtener el registro sanitario otorgado por el MINSA, para que puedan tener venta libre en los diversos productos que fabrican.

Dicha cooperativa, es la única en el municipio que oferta productos naturales como Pinol con cacao, chocolate, horchata y pinol con soya.

A ella pertenecen 14 miembros activos, quienes se encargan de darles el rico sabor al producto.
Los tradicionales productos son elaborados una vez al mes, utilizando equipos como: Un tostador, y dos molinos; uno de ellos es un molino industrial que permite procesar aproximadamente 20 quintales al día, tal adquisición es un avance para la fábrica porque anteriormente solo se preparaba un quintal.

Según Sonia Lanzas Olivera; Miembro de COOPICAL R.L, han recibido apoyo de parte del gobierno y del IDR, para obtener muchos logros en "La pinolera", en donde se pueden encontrar los productos a 30 y 40 córdobas.

También relata que para obtener el registro sanitario, se sometieron cada dos meses a diversos exámenes, para demostrar la higiene y calidad de los productos. Ahora esperan poder exportarlos a toda Nicaragua y a otros países, además de intentar una negociación con el MINED para abastecer a los colegios.

Sonia Lanzas, también dice que para mantener en pie la fábrica, han tenido años de muchos esfuerzos, e insta a la población a consumir los productos naturales como los que ofertan en dicha pinolera.

Comparte esta noticia