NOTICIA

Local

Grandes pérdidas y alzas en productos

Por día, algunos comerciantes del mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí, llenan hasta 7 sacos de productos podridos y que han sido recién adquiridos de los productores, pese a que aparentan buen estado, las últimas lluvias provocan que los mismos se dañen rápidamente.


Colaborador Jeymi Rivera
29-Mayo-2017
Estelí-Nicaragua
Por día, algunos comerciantes del mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí, llenan hasta 7 sacos de productos podridos y que recientemente han adquirido de los productores, pese a que aparentan buen estado, las últimas lluvias provocan que los mismos se dañen rápidamente.

La remolacha, zanahoria y la lechuga, son entre otros los productos que se dañan más rápido, con esto, los comerciantes tienen que solventar un poco de la pérdida de aproximadamente el 75 por ciento del producto, subiendo los costos de los mismos.

Además, el tomate que es otro de los productos sensibles a las lluvias, ha sufrido un incremento en los últimos días, este perecedero sumado con el resto que se pierde, tiene que ser tirado a la basura o se regala a personas que crían animales, así lo afirma el comerciante Wilmer Reyes.
"Con las primeras lluvias todos los productos se comienzan a dañar, comienzan a subir los productos de las cosas, pero la gente cree que es cosa de uno, las legumbres ha sufrido un alza enorme, el tomate antes estaba a ocho córdobas por libra, ahora está a diez y doce córdobas por libra, la remolacha estaba a 10 córdobas ahora está a 20 la unidad, en el caso de la papa y la cebolla se mantiene el precio, a siete córdobas la libra según la calidad" dijo Reyes.

Por otro lado, la comerciante Juana María Vallejos, recuerda que para esta misma época el año pasado, las ventas habían aumentado por la celebración del día de las madres, algo que este año con el alza en diferentes productos y el incremento de vendedores ambulantes, ha dado un giro radical.

"Los productos se han puesto más caros, porque ya comenzó el invierno, las legumbres se han dañado, aquí se puede ver la cantidad de producto que los comerciantes botan, esperamos que el día de las madres se mejoren las ventas" dijo Juana María Vallejos.

Comparte esta noticia