NOTICIA

Algunas zonas perdieron su producción

En zonas de los municipios de San Nicolás y San Juan de Limay los productores sufrieron pérdidas producto de las lluvias.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Septiembre-2016
Locales / ROBERTO MORA

En zonas de los municipios de San Nicolás y San Juan de Limay los productores sufrieron pérdidas producto de las lluvias.

En algunos lugares también afectó el exceso de agua que provocó que los granos de frijol se nacieran.

Así lo informó el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos (Unag) en el departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza, quien además refirió que el precio de los frijoles en el campo está afectando sobre todo a los pequeños productores.

El precio mínimo para poder superar los costos de producción por manzana debería ser por lo menos mil córdobas el quintal.

Tuvimos una buena producción en las partes altas e intermedias del departamento, en las partes bajas poco llovió, ahora tenemos la problemática qué como el invierno entra tarde, los productores que sembraron temprano aprovecharon la canícula y sacaron buena cosecha de frijol y cuando el frijol sale descolorido el comerciante se aprovecha y ofrece 500 córdobas por quintal" dijo el presidente de la Unag en el departamento de Estelí, Justo Pastor Mendoza. Los productores de diferentes comunidades están pegando el grito al cielo por el bajo precio del frijol, por lo que algunos de ellos han pedido que Enabas les apoye acopiando el producto para conseguir un mejor precio.

El productor Noel Vílchez de la comunidad del Tule del municipio de Condega, informó que en dicho lugar se producen granos básicos como los frijoles que además que un 30 por ciento de dicha producción quedaron nacidos, los bajos precios mantienen en malas condiciones a los pequeños productores.

"Hubo exceso de lluvia que dañó un 30 por ciento, pero lo que nos preocupa es respecto al precio del frijol, la gente nos hace énfasis con los precios que están demasiado barato y algunos de los productores están enjaranados con los bancos, quiere solicitar a ENABAS que como en otros años acopie el frijol para que puede ofrecer un buen precio a los productores" indicó Noel Vílchez.

Por su parte productores como Noel de Jesús Canales Irías de la comunidad de Comayagua del municipio de San Juan de Limay consideró que los bajos precios van a provocar mayor migración.

Actualmente casi en cada familia hay una persona fuera del país, y si la situación empeora, más jóvenes podría emigrar y afectar más el campo sostuvo Noel de Jesús Canales.

"La economía familiar está basada en la producción del frijol y al pagarse mal el quintal del frijol y al no pagar lo justo provoca la migración de los jóvenes y la desintegración familiar y no queremos eso para nuestros hijos" sostuvo el productor Noel Canales.

Comparte esta noticia


TE PUEDE INTERESAR