NOTICIA

Local

Especialistas de Medicina Legal testifican en juicio contra pediatras estelianos.

Con la presentación de la prueba documental y la declaración de al menos tres peritos propuestos por el Ministerio Publico, este jueves se reanudó el juicio por el presunto delito de homicidio imprudente en contra de los pediatras Xiomara Guillén y Cristian Berríos, proceso que se ventila en el Juzgado Local Penal Segundo de Estelí.


Periodista Redacción Digital ABC
29-Julio-2016
Estelí-Nicaragua

 Locales/Yessenia Centeno

 
Con la presentación de la prueba documental y la declaración de al menos tres peritos propuestos por el Ministerio Publico, este jueves se reanudó el juicio por el presunto delito de homicidio imprudente en contra de los pediatras Xiomara Guillén y Cristian Berríos, proceso que se ventila en el Juzgado Local Penal Segundo de Estelí.
 
A eso de las 9 de la mañana se reanudó el juicio donde el Ministerio Público acusa a los médicos especialistas a causa de una presunta negligencia por atender de manera tardía a la niña Sherling Stefany Ruiz Pastora de 13 meses, quien sufrió una reacción adversa por la aplicación de una segunda dosis de antibiótico indicada por una médico general.
 
La Fiscal Yahoska Valladares quien está basando la acusación principalmente en el informe conclusivo que realizaron los médicos facultativos del Instituto de Medicina Legal, aseguró que la niña que fue llevada para recibir atención por una quemadura provocada por el tubo de escape de una moto en sus dos piernitas, fue tratada como si estuviera con una bronco aspiración pulmonar, y no por reacción adversa al medicamento.
 
La fiscalía continuó el juicio con la declaración de la forense Karla Rosales, cuya declaración duró cinco horas aproximadamente. Asimismo declaró un toxicólogo y una patóloga, ambos especialistas del Instituto de medicina legal de Managua.
 
El juicio fue suspendido a eso de las once de la noche a petición del Ministerio público, sin embargo para el abogado defensor Edgar Arauz hasta el momento no existe una base que sustente los delitos contemplados en la acusación.

Por su parte los pediatras acusados doctor Cristian Berrios y Xiomara Guillén, manifestaron que esperan que este proceso despeje toda duda acerca de la eficiencia de su desempeño laboral.

Cabe señalar que el jueves 31 de julio recién pasado, el Ministerio Publico evacuó la declaración de cinco testigos que incluyeron al padre de la víctima Winston Ruiz, dos enfermeras y dos médicos uno del hospital de la Trinidad y otro del  San Juan de Dios de Estelí.

Colegas del Hospital San Juan de Dios de Estelí insisten en cuestionar los términos de la acusación, pues afirman que una junta de médicos especialistas de ese centro asistencial y del SILAIS departamental revisaron el caso de la niña que falleció el pasado 19 de diciembre de 2014 en ese centro hospitalario, y ambas instancias no encontraron mala praxis por parte de los galenos acusados.
 
La pediatra Nelly Rivera quien además es jefa de la sala de pediatría de ese centro asistencial y miembro de la Sociedad Médica de Estelí, manifestó al revisar el caso, determinaron que los médicos aplicaron el protocolo de forma correcta.

Por su parte el médico internista Fausto Cardozo presidente de la Sociedad Médica de Estelí, manifestó que mantendrán el apoyo a los pediatras por una calificación jurídica que calificó de injusta.

Visiblemente cansados familiares de la víctima entre ellos su progenitor Wiston Abel Ruíz Obregón, dijo estar seguro que se hará justicia por la muerte de su niña, a la vez que desmintió declaraciones de otros familiares que aseguraron que una de las médicos les habría ofrecido dinero para llegar a una medicación.

La juez local penal segunda no permitió la presencia de los medios de comunicación o periodistas durante la comparecencia de los testigos, aduciendo esta vez que la sala asignada para este juicio es muy pequeña e incómoda.
 
Hasta eso de las once de la noche de este jueves frente al complejo judicial un grupo de trabajadores de la salud que cerraron filas a favor de sus colegas, se mantuvieron a la espera del resultado de la causa que se lleva contra los pediatras.
 

Comparte esta noticia