LOCALES / ROBERTO MORA
El representante legal de los afectados por el nemagón, Antonio Hernández Ordeñana, advirtió a la población de algunas personas que andan prometiendo grandes cantidades de dinero a cambio de que se inscriban en una lista.
Antonio Hernández Ordeñana, es el abogado nicaragüense que junto a otros abogados norteamericanos entabló una demanda en contra de las empresas bananeras que estuvieron hace muchos años en nuestro país y que dejaron secuelas en sus trabajadores.
El pesticida conocido como el Nemagón que se utilizaba en las plantaciones de bananos causaron en algunos trabajadores la esterilidad, es decir que miles de hombres quedaron sin poder tener hijos.
Sin embargo, el juicio en contra de una de las empresas se perdió en los Tribunales de Estados Unidos, pero por una negociación la empresa decidió dar una pequeña ayuda a los que realmente resultaron afectados por el nemagón, según el examen médico que les practicaron.
Son 300 dólares los que se les entregará a los 4 mil 167 hombres afectados del país, de los cuales 160 viven en Estelí.
De los 160 que corresponden a Estelí a 80 se les entregó el dinero.
Nadie más entra en la lista porque ya está hecha y la población no debe de dar dinero alguno para apuntarse en otras listas donde les prometen jugosas indemnizaciones, porque estarían siendo estafados aseguró el abogado Antonio Hernández.