NOTICIA

Nacional

Familias e instituciones participan en el Cuarto Simulacro Nacional Multiamenaza

Esta vez, el escenario planteado se desarrolló sobre cómo actuar ante incendios en puestos de pólvora.

Este fue el último Simulacro Nacional programado para el 2025. Foto: Cortesía
Este fue el último Simulacro Nacional programado para el 2025. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
En colaboración con: Jordan Colindres
19-Diciembre-2025
Estelí-Nicaragua

Con amplia participación de las familias y de las instituciones de respuesta, se desarrolló en Nueva Segovia y Estelí el cuarto Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida ante Situaciones de Multiamenazas, valorado como exitoso por su alcance y nivel de preparación.

En Nueva Segovia, el ejercicio se ejecutó en 34 escenarios, mediáticos y no mediáticos, abarcando 578 barrios y comunidades de los 12 municipios del departamento, fortaleciendo las capacidades de respuesta ante distintos riesgos.

Durante la jornada se pusieron en práctica planes familiares, comunitarios e institucionales, mediante simulaciones de incendios estructurales en centros de venta de juegos pirotécnicos, deslizamientos de tierra, fuertes vientos, sismos y otros eventos de riesgo.

El coordinador departamental del SINAPRED en Nueva Segovia, Lester Martínez, destacó la participación activa de la población y señaló que el ejercicio evidenció el nivel de preparación de las familias para proteger la vida en cualquier circunstancia.

Quizá le interese: Garantizan variedad y precios competitivos en productos de pólvora

En Ocotal, cabecera departamental, el escenario mediático principal se desarrolló en el centro de venta de juegos pirotécnicos, ubicado al costado oeste del Mercado Municipal, donde se simuló un incendio de gran magnitud como parte de las acciones preventivas.

 En tanto, en Estelí, el escenario principal se llevó a cabo en la plazoleta del Estadio Rufo Marín, donde la hipótesis planteada fue un incendio en puestos de pólvora.

El comisionado Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos, explicó que a nivel departamental se ejecutaron varios escenarios simultáneos, con el fin de que la ciudadanía tenga una noción clara de cómo actuar ante cualquier emergencia y conozca el trabajo coordinado de las instituciones de primera respuesta.

Por su parte, el comisionado general Alejandro Ruiz señaló que a nivel departamental se realizaron un total de 396 escenarios distintos, destacando que este tipo de ejercicios permite fortalecer la capacidad de respuesta, mejorar la preparación institucional y brindar mayor seguridad a la población.


Comparte esta noticia