NOTICIA

Local

Poca variación en los precios de los útiles escolares

Los útiles escolares se encuentran casi a los mismos precios del año pasado, en Estelí. Comerciantes indican que han registrado buenas ventas.

Poca variación en los costos de los útiles escolares. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Poca variación en los costos de los útiles escolares. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
17-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

El próximo lunes 24 de enero el Ministerio de Educación tiene previsto iniciar el año lectivo 2022, por lo que padres de familia aún se siguen preparando para comprar los útiles escolares necesarios para sus hijos.

Noticias ABC, visitó algunos establecimientos de la ciudad de Estelí para saber sobre el precio y qué tan accesibles están los materiales escolares este año.

Doña Luisa Amanda Dávila, propietaria de Tienda Amandita, ubicada frente a Emergencias de la Clínica Previsional San Juan de Dios, dijo que las ventas de mochilas, uniformes y zapatos han estado buenas, además, añadió que en su caso han tratado de mantener la mercadería al mismo precio que el año pasado.

"Por ejemplo la falda de uniforme la tenemos a 290, camisas de uniforme a 180, el buzo vale 290, la camiseta de cuello está a 250, camisolas a 150, los pantalones de varón a 295 el juvenil y 350 el grande. Las faldas y pantalones son Asatex, de buena calidad. Las mochilas tienen diferentes precios, por ejemplo la Totto en 680, la Delta a 560 y 520, la preescolar a 320, universitarias a 550", detalló Luisa Amanda Dávila.

Quizá le interese: Comerciantes de productos a base de cuero en Estelí, optimistas ante el 2022

Por su parte, Eveling Galeano Toruño, propietaria de Librería Rubén Darío, ubicada de la esquina noroeste del parque central, media cuadra al oeste, manifestó que, en relación a la venta de útiles escolares como cuadernos, lápices, marcadores entre otros, este 2022 hay más demanda que el año pasado.

Galeano Toruño, coincidió con Amanda Dávila, pues indicó que los precios de estos productos casi no han variado si se compara con los costos del año anterior.

"Los cuadernos los tenemos de 7 hasta 203 córdobas, lapiceros desde 5 hasta 120 córdobas, borradores y tajadores están a menos de 10 córdobas, los correctores a 15 córdobas. Nosotros hemos hechos paquetes que, por ejemplo, del área preescolar te pueden costar 500 córdobas, en primaria que ya se utilizan más cosas se pueden gastar unos 1,000 córdobas, y los de estudiantes de secundaria que también oscilan entre 1,000 y 2,000 córdobas, pero eso ya va dependiendo de los gustos de los estudiantes", explicó Eveling Galeano Toruño.


Comparte esta noticia