NOTICIA

Departamental

Cazadores siguen perjudicando a familias productoras de La Garnacha, San Nicolás

Grupos de cazadores de venados llegan a La Garnacha y sus alrededores, en donde no sólo afectan a los animales silvestres, sino que también terminan matando vacas y yeguas, y provocando otros perjuicios a los productores.

Foto de referencia.
Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
6-Enero-2022
Matagalpa-Nicaragua

Graves problemas están teniendo familias de la comunidad La Garnacha, en el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, debido a que casi a diario llegan cazadores ilegales que les han matado varios animales.

Una de las productoras perjudicadas es doña Adriana Ramírez, ella relata que tiene una finca orgánica, donde se cuida la fauna y flora, y asegura que se observa llegar un grupo de cazadores que le ha matado 4 vacas, una yegua, así como animales silvestres.

La afectada señala que urge el actuar de las autoridades ante esta situación, puesto que los cazadores, aparentemente, llegan en busca de venados y terminan matando también vacas y yeguas, a la vez que causan daños en árboles y fuentes de agua.

"Dentro de esta finquita está la laguna que abastece las comunidades de allá abajo, llega hasta Santa Rosa, y tenemos problemas con los cazadores, eso casi es diario, además de que dañan la fauna, dañan madera. También le han puesto veneno al agua, para matar pescados", manifiesta doña Adriana Ramírez.

La productora, además, dice: "Ya no hayamos qué hacer, tal vez las autoridades nos dan un apoyo en eso porque nosotros estamos protegiendo esta finca donde hay mucha fauna, hay diferentes tipos de animales ahí, pero está habiendo esta destrucción, además, matan las vacas y yeguas que uno tiene".

"Aquí en los alrededores también han matado animales, se equivocan a lo mejor y creen que los semovientes son venados", añade la afectada, quien considera que esto podría afectar también los atractivos turísticos de la zona, por lo que espera las acciones pertinentes por parte de las autoridades, "Si los policías vienen de noche van a ver el montón de focos, ahí por los miradores, con los que andan los cazadores".


Comparte esta noticia