Videos de: Reportaje ABC

Arte en la carretera
Arte en la carretera

Cada vez que el semáforo cambia a color rojo es la señal para empezar el show artístico para dos jóvenes estelianos, quienes han encontrado en el arte circense una oportunidad de ingresos económicos, así también una forma de demostrar al público el talento y aprendizaje que han logrado con el paso de los años.

25-01-2021

Sobreponerse para alcanzar sus sueños
Sobreponerse para alcanzar sus sueños

Una bacteria ha cambiado la vida de Celso Polanco, un joven en Estelí. Aunque la bacteria le daña los tejidos de su piel, él no deja de luchar por sus sueños, diariamente sale a las calles con un ingenioso perifoneo para ganarse la vida. Conozca su historia.

17-01-2021

Noches de compras navideñas en Estelí
Noches de compras navideñas en Estelí

Las tradicionales Noches de Compras Navideñas dieron inicio este sábado 12 de diciembre en la ciudad de Estelí. La actividad aglutina a cientos de empresas y comerciantes que se dan cita a ofrecer sus productos en la vía principal de la ciudad del Muralismo.

14-12-2020

Los huérfanos de la violencia machista
Los huérfanos de la violencia machista

Los asesinatos con saña y odio hacia las mujeres no solamente dejan consigo un gran dolor a la familia y al pueblo en general, también se suma el daño psicológico y mental de los hijos de las mujeres asesinadas. Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza al menos 85 niños y niñas que se han quedado huérfanos en todo lo que va del año en Nicaragua.

25-11-2020

Niñez rural sin acceso a electricidad e internet
Niñez rural sin acceso a electricidad e internet

Los estudiantes de las zonas rurales de Estelí, conocida como la capital del tabaco, se vieron excluidos de las alternativas virtuales y tecnológicas nacionales de aprendizaje durante los primeros meses de pandemia en Nicaragua por la falta de infraestructura.

24-11-2020

Autoexplorarse es un forma de salvarse
Autoexplorarse es un forma de salvarse

El autoexamen de mama es importante para encontrar señales de alerta ante algún tipo de anomalía en los senos, las cuales no siempre son malignas, pero sí puede ser una forma de detectar a tiempo que algo no está bien en nuestro cuerpo.

20-10-2020

La alternativa para salir adelante
La alternativa para salir adelante

Nancy del Carmen Leiva se encarga de darle forma al papel crepe, cartón y cartulina. La desesperación y necesidad de tener ingresos económicos, tras haberse quedado sin empleo, la llevaron a descubrir en YouTube algunos tutoriales para hacer piñatas y desde entonces no ha parado de aprender y complacer los gustos de sus clientes.

20-10-2020

Superar el cáncer es abrazar la vida
Superar el cáncer es abrazar la vida

"Preferí perder un seno que la vida". Así se resume la lucha a la que se enfrentó Carmen Marín Rivera, una segoviana que venció al cáncer de mama. Durante la batalla su cuerpo experimentó cambios drásticos, estuvo en múltiples sesiones de quimioterapia y perdió uno de sus senos. Sin embargo, el amor verdadero e incondicional siempre estuvo presente.

19-10-2020

Sentados sobre ruedas
Sentados sobre ruedas

Con el firme propósito de salir adelante. La esteliana Teresa Centeno trabaja en un taller de reparación de motocicletas y decidió darle una nueva vida a las llantas usadas creando cómodos muebles, gracias a sus conocimientos en manualidades.

05-10-2020

Lucho: La barbería inclusiva de Estelí
Lucho: La barbería inclusiva de Estelí

Servicio para todos. La Barbería de Lucho es excepcional, Luis Carlos Cruz, su propietario, se enfrentó a diversas dificultades para alcanzar su sueño y ahora ofrece un servicio inclusivo, donde no hay barreras del idioma o la discapacidad. Entre sus clientes hay personas sordas con quienes se comunica a través del lenguaje de señas. "A lo largo de mi vida he aprendido muchas cosas, entre ellas poder comunicarme con personas extranjeras en inglés, con lenguaje de señas, incluso tengo clientes que son ciegos", cuenta con entusiasmo Luis Carlos.

07-09-2020

Fuerza de voluntad: Clave para superar el alcoholismo
Fuerza de voluntad: Clave para superar el alcoholismo

Cada año, 3 millones de personas fallecen en el mundo a causa del consumo nocivo del alcohol, sin embargo, siempre hay una salida para afrontar para superar las adicciones. El esteliano Daniel Benavides Cárcamo es testimonio vivo de que la rehabilitación y el cambio de vida son posibles. Tras 30 años sumido en el alcohol, Daniel logró dejar ese vicio e incluso descubrió otra faceta como artista y compositor.

07-09-2020

Liga de fútbol: Jóvenes del futuro
Liga de fútbol: Jóvenes del futuro

Ha sido bautizada como liga de fútbol Jóvenes del Futuro y surgió hace algunos años en el sector La Chiriza de la ciudad de Estelí. El propósito no solo se enfoca en la recreación, sino en estrechar lazos de amistad y rescatar a integrantes de grupos de pandillas, así como a quienes están sumidos en el vicio de las drogas o situación de riesgo.

04-09-2020

Un emprendimiento hecho a mano con amor
Un emprendimiento hecho a mano con amor

Su profesión y amor por los animales tienen mucho que ver con el emprendimiento al que ahora se dedica Vilma Lisbeth Herrera Alfaro, una carismática esteliana de 31 años de edad. Es médico veterinaria zootecnista y por cosas de la vida o del destino, emprendió un negocio en Estelí, al que le ha puesto mucho amor: Handmade by Villy.

30-08-2020

Diomer Talavera: un taxista que canta para inspirar a sus pasajeros
Diomer Talavera: un taxista que canta para inspirar a sus pasajeros

Diomer Antonio Talavera Mejía sale de su casa y se sube al taxi para recorrer la ciudad de Estelí en busca del sustento de su familia y en particular, para conseguir la leche y medicinas de su pequeño Jeremy, quien tiene una discapacidad motora y sufre la ausencia de su madre. Él ha sabido alternar su vida de padre, taxista, compositor y artista, su mayor anhelo es ver caminar a su hijo, mientras tanto, canta para inspirar a sus pasajeros a seguir siempre adelante.

18-08-2020

El recuerdo del padre Jaime Valdivia
El recuerdo del padre Jaime Valdivia

El padre Jaime Valdivia ingresó al noviciado de San Agustín en Colombia en el año 1979, ahí aprendió la vida monástica como método para acercar el hombre hacia Dios. Con el aval del obispo Juan Abelardo Mata, el Padre Valdivia inició la orden de los Monjes Contemplativos teniendo de modelo la vida de San Agustín y de la madre Albertina Ramírez Martínez, fundadora de las Siervas Misioneras de Cristo Rey.

07-08-2020

Oscar Sequeira: El barbero a domicilio
Oscar Sequeira: El barbero a domicilio

Desde que empezó la pandemia del coronavirus en Nicaragua, Oscar Sequeira recorre todos los días en su motocicleta la ciudad de Estelí para ofrecer sus servicios de barbero a domicilio. "Mi empresa está en esta mochila, llena de sueños, llena de metas y muchos deseos de superación", sostiene el joven, quien además busca generar ingresos elaborando enchiladas y tacos.

05-08-2020

Impresiones tras mejora de camino en La Estanzuela
Impresiones tras mejora de camino en La Estanzuela

Fueron décadas solicitando tener una buena carretera hacia uno de los destinos más turísticos de Estelí: La Estanzuela. La demanda se ha ido haciendo realidad poco a poco.

04-08-2020

Se juega la vida vendiendo globos de colores
Se juega la vida vendiendo globos de colores

Cuando la noche comienza a caer y el tráfico vehicular se vuelve más congestionado sobre la carretera panamericana que atraviesa la ciudad de Estelí, Sergio David Mocada Mora se juega la vida vendiendo globos con luces de colores. Sabe que un paso en falso puede llevarlo a la muerte, sin embargo, el deseo de llevar algo de comida y la necesidad de sus tres niños lo hacen ver hacia delante.

17-07-2020

Lucho: construye sus sueños vendiendo tamales
Lucho: construye sus sueños vendiendo tamales

Con la fe firme y sus metas claras. Álvaro Eliud Tercero Morán, de 26 años de edad, mejor conocido como Lucho, todos los días recorre en un triciclo las calles de San Isidro, Matagalpa, para vender tamales y otros productos. Esto lo hace con un propósito: convertirse en maestro. Desde ya, este joven va dejando lecciones de vida: perseverancia, constancia y esperanza.

16-07-2020

Ciclismo: diversión, salud y estilo de vida
Ciclismo: diversión, salud y estilo de vida

El ciclismo ha ganado terreno en Estelí. Para unos la bicicleta es un medio de transporte tradicional, pero para otros es una aliada. Este deporte, amigable con el medio ambiente, tiene numerosos adeptos y se ha convertido en un estilo de vida para mejorar la condición física y de salud, a la vez que permite recorrer y conocer nuevos lugares.

15-07-2020

El sastre y emprendedor más pequeño del norte de Nicaragua
El sastre y emprendedor más pequeño del norte de Nicaragua

A sus 11 años de edad, Jason Joel Mercado Mairena es el emprendedor más pequeño de Quilalí, Nueva Segovia. Título con el que es reconocido en su pueblo y en las redes sociales, luego de mostrar sus habilidades en la costura y dedicarse a la elaboración y comercialización de manteles y servilletas. La idea surgió como una manera de desahogar sus tristezas tras el fallecimiento de su padre Joel Mercado, quien era sastre y murió recientemente en un accidente de tránsito.

11-07-2020

Huerto en casa: manos que producen
Huerto en casa: manos que producen

Doña Francisca Ruíz sabe el valor de la tierra y el agua, por lo que no ha perdido oportunidad para crear su huerto en casa. Con toda la voluntad, cosecha diferentes cultivos con los que mejora la nutrición de su familia y obtiene ingresos extras.

09-07-2020

El reto de la enseñanza en tiempos de pandemia
El reto de la enseñanza en tiempos de pandemia

Gloria Elena Dávila es maestra de profesión, originaria de la ciudad de Estelí, lleva 30 años en el ejercicio de su carrera y en todo este tiempo ha ganado un mundo de experiencias y oportunidades. Este año ha sido el de mayores retos para ella, ya que se ha visto obligada a replantear sus métodos de enseñanza con las clases en línea.

29-06-2020

El reto de la enseñanza en tiempos de pandemia
El reto de la enseñanza en tiempos de pandemia

Gloria Elena Dávila es maestra de profesión, originaria de la ciudad de Estelí, lleva 30 años en el ejercicio de su carrera y en todo este tiempo ha ganado un mundo de experiencias y oportunidades. Este año ha sido el de mayores retos para ella, ya que se ha visto obligada a replantear sus métodos de enseñanza con las clases en línea.

19-06-2020

Reconstruyen vivienda de familia afectada por incendio
Reconstruyen vivienda de familia afectada por incendio

Doña Marilex del Socorro Ruíz salió de su casa a vender aguacates sin imaginar que al regresar la encontraría reducida a cenizas. Un incendio la dejó habitando entre escombros pero la generosidad le dio un nuevo hogar. La joven esteliana Paola González impulsó una campaña a favor de la familia afectada y que gracias a corazones bondadosos, doña Marilex volvió a vivir bajo techo y en mejores condiciones.

28-06-2020